_
_
_
_
_

Duros enfrentamientos entre la policía y los trabajadores de Astilleros de Puerto Real

Unos 400 trabajadores de la empresa pública Astilleros Españoles, de Puerto Real (Cádiz), sostuvieron durante toda la mañana de ayer duros enfrentamientos con fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional en los terrenos de la factoría. Los enfrentamientos comenzaron sobre las 9-30, cuando los obreros se dirigieron hacia la nacional IV con la idea de levantar una barricada y cortar el tráfico.

Estos trabajadores, que suman una plantilla total de 3.400 personas, hace tiempo que protestan por el fracaso de la reconversión y la falta de futuro del sector naval ante la ausencia de pedidos de construcción de nuevos barcos. A las ocho de la mañana de ayer celebraron una asamblea en el interior de la factoría. Tras oír los discursos de varios líderes sindicales optaron por salir a cortar la carretera junto a la fábrica, donde comienza el puente Ramón de Carranza, que da acceso a Cádiz. El representante de UGT fue abucheado e insistentemente interrumpido mientras intentaba pronunciar su discurso. La propuesta realizada por un miembro de CC OO, consistente en dirigirse en caravana de automóviles hasta la localidad de Puerto Real, fue desechada en favor de la del corte de tráfico.

Un fuerte contingente de policía, compuesto por fuerzas de la capital gaditana y una compañía de reserva de Mérida, unos 150 en total, cargaron contra los obreros nada más comprobar la intención de éstos. Los obreros apenas estuvieron un par de minutos sobre el asfalto de la Nacional IV. Al mismo tiempo, media docena de furgones policiales rondaban el perímetro de las instalaciones industriales.

La acción policial fue contestada con la misma contundencia. Sin llegar al cuerpo a cuerpo, la policía disparaba constantemente pelotas de goma, botes de humo y gases lacrimógenos. Las ¡das y venidas de guardias desde sus puestos hasta los furgones, aparcados al borde de la carretera, en busca de municiones era tan constante como los disparos. Los obreros contestaban con hondas, tirachinas, pedradas, lanzamiento de tornillos oxidados y bolas metálicas, y con cohetes de los lanzados en las fiestas, cuya mecha prendían al meterlos en un tubo de unos dos metros de largo y diez centímetros de diámetro que les servía para apuntar.

A la una de la tarde eran tres los policías heridos que requerieron atención sanitaria. Uno de ellos se clavó en el pie una púa de las que los obreros, según la policía, distribuyeron en la entrada de la factoría a manera de trampa. Varios obreros resultaron alcanzados por pelotas de goma que les produjeron grandes cardenales. El denso enfrentamiento duró toda la mañana.

Protesta de mujeres

Mientras tanto, en Puerto Real, en la zona conocida como El Cartabón, un grupo de mujeres, familiares de los obreros de astilleros, realizó varios amagos de cortar el tráfico. Se registraron varios roces con la policía y, según el testimonio de vecinos del pueblo, alguna de ellas fue golpeada.En Sevilla, de 11.00 a 13.00 horas de ayer unos 300 trabajadores de los astilleros de esta ciudad se manifestaron en las inmediaciones del Parlamento regional, pero un gran despliegue policial les impidió acercarse a la sede de esta institución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_