_
_
_
_
_

TVE destina 1.500 millones de pesetas a los programas de variedades

Los programas de variedades -incluidos los musicales y los concursos- tienen asignado un presupuesto de aproximadamente 1.500 millones de pesetas para la producción de este año. Una de las principales modificaciones que quiere introducir el equipo de Pilar Miró en la programación de TVE consiste en incrementar el volumen de estos programas, que en las décadas de los sesenta y setenta constituyeron el género dorado de la televisión. El programa estelar será Sábado noche, que presentarán Paola Dominguín y Tony Cantó.

Más información
'Music-hall' y cabaré

Uno de los principales retos que tienen los directivos está en volver a emitir un espacio musical en la noche de los sábados, al estilo de los años dorados de TVE, bajo el título de Sábado noche, que tiene que cubrir el vacío de Sábado cine. El último gran programa de estas características, Galas del sábado, presentado por Joaquín Prat y Laura Valenzuela, dejó de emitirse en 1970. Vinieron después Pasaporte para Dublín, La gran ocasión, Señoras y señores y Directísimo, hasta que la fórmula, ya degradada y con el público hastiado, se modificó por el entonces director general Rafael Ansón, en 1976, empezada la democracia. El programa estelar fue, desde hace ya 10 años, una película de cine, precedida de Informe semanal.

Luis Calvo Teixeira, hasta ahora realizador de El arte de vivir, es el responsable de este nuevo estelar. Sábado noche tendrá una duración de 75 minutos. Se graba en los estudios Roma, alquilados de nuevo por TVE, a la espera de que estén listos para octubre los estudios Bronston, adquiridos por el Ente Público. Su coste de producción oscila entre 15 y 17 millones de pesetas, incluidos todos los conceptos.

Javier Caballé, subdirector de TVE para los programas de variedades (musicales, concursos y magazines), ha manifestado que TVE cuenta ya con agentes que buscan en Estados Unidos y en Europa artistas y cantantes para este programa, que se estrenará el próximo sábado, con el propósito de que desfilen por él "las primeras figuras internacionales del espectáculo". Caballé es uno de los principales especialistas de TVE en el género de variedades y musicales; ingresó en TVE hace 13 años; ha sido coordinador de programas musicales desde 1975 a 1981 y jefe de programas y emisiones de la primera cadena desde 1981 a 1986.

El presupuesto que tendrá asignado el área de musicales y variedades a lo largo del año puede rondar, según Caballé, los L500 millones de pesetas y comprende los siguientes géneros: música ligera (servicio cuya jefatura se encomienda a Francisco Soriano), concursos y espectáculos (a cargo de Rafael Herrero), magazines y taurinos (dirigidos por César Rafael Gil).

"Creo que Sábado noche es un programa estándar", afirma Caballé, "que tendrá, como ocurre en estos espacios, unos contenidos muy heterogéneos que van desde el ballet hasta actuaciones de orquestas y cantantes, números visuales y de humor; es decir, los ingredientes clásicos de las variedades. Los elementos básicos del escenario serán un decorado transparente, construido en metacrilato y con la luz como elemento primordial. Queremos que sea un decorado elegante". Paola Dominguín y Tony Cantó serán los presentadores.

Revistas y 'clips'

A tope es el nuevo nombre que tendrá Tocata, que también modificará el decorado y el formato. Su presentadora, Eva Mosqueda, de 14 años, ha sido seleccionada entre 400 aspirantes. "Es un programa que permite probar gente joven y desconocida; se orientará más hacia el formato de revista, dividido en secciones, con un miniconcierto final para grabar cuatro o cinco canciones de un mismo intérprete. Por mucho que nos empeñemos", añade Caballé, "no es posible realizar un programa sobre esté tipo de música prescindiendo en absoluto de la industria, como ocurre con otros programas relacionados con la industria de la cultura y del espectáculo".

Número 1 abordará por vez primera en TVE los hit del mercado, de acuerdo con las listas de ventas que facilite la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), "que es para nosotros como el OJD del disco. El programa constará sólo de videoclips, y será la radio que se ve, si cabe parafrasear el eslogan de Radio Nacional. Es un programa clásico en las televisiones de Europa, pero que, sin embargo, no se había hecho en nuestra televisión". Será presentado por Ángel Prieto y Raquel Aparicio. "Además de emitir vídeos de producción extranjera, nace con el propósito de potenciar la producción de clips nacionales".

Qué noche la de aquel año, historia de la música pop española, de Miguel Ríos, se estrenará en mayo.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_