_
_
_
_
_
LA ELECCIÓN DEL 'LENDAKARI'

El pacto de peneuvistas y socialistas excluye la negociación política con ETA

El principio de acuerdo de gobierno para la comunidad autónoma vasca que tratan del ultimar el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) excluye la negociación política con ETA, garantiza un rápido desarrollo de la Ertzantza (policía autonómica vasca) y resuelve la transferencia parcial, de la Seguridad Social. Entre otros flecos todavía por resolver figuran la creación de una segunda vicepresidencia, que ocuparía el PNV, y las normas de elecciones a Juntas Generales (asambleas provinciales) y al Parlamento Europeo, dos cuestiones que probablemente se aparquen por ahora.

Fuentes próximas a las delegaciones negociadoras han confirmado que el acuerdo incluye una exclusión explícita de la posibilidad de abrir una negociación política con la organización terrorista ETA. El pacto, en el que se considera que han jugado un importante papel los socialistas Ramón Jáuregui y Enrique Múgica, garantizaría un rápido desarrollo cuantitativo y competencial de la Ertzaintza, que en la actualidad cuenta con 3.121 efectivos.La policía vasca crecería en los cuatro años de la legislatura tanto como permitan las disponibilidades de la academia de Arkaute, hasta un máximo de 7.000 u 8.000 agentes. La Ertzaintza irá ampliando también sus competencias, particularmente en el campo de la lucha antiterrorista, y paralelamente se reduciría el número de agentes de los cuerpos de seguridad del Estado, aunque el programa de gobierno eludirá términos como repliegue o reducción de los efectivos y hablará de adecuación de las plantillas de los cuerpos estatales al crecimiento de la policía vasca.

Seguridad Social

En cuanto a la Seguridad Social, el acuerdo incluye una fórmula de traspaso de los institutos sanitarios (Insalud e Inserso) diferente a la que se planteó por los partidos nacionalista cuando se estaba negociando el Gabinete tripartito. Esta modalidad es "absolutamente respetuosa con la filosofía del concierto económico", afirman fuentes del PNV, aunque no prejuzgue necesariamente cómo será la financiación de la Seguridad Social en la comunidad cuando haya culminado también la transferencia del sistema de pensiones. Para fuentes socialistas, el acuerdo sería aceptable porque "no rompe el principio de caja única".Finalmente, existe consenso también en el mantenimiento del contenido básico de la ley de Territorios Históricos, que distribuye las competencias y los recursos financieros entre los diferentes niveles administrativos de la comunidad.

Diferencias

Los socialistas quieren modificar en un sentido más proporcional la elección de las Juntas Generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Los nacionalistas, que consideran negociable esta cuestión, creen imprescindible un compromiso sobre la circunscripción autonómica en los próximos comicios europeos.Tampoco está resuelta la distribución de carteras. El PNV quiere que además de la vicepresidencia del socialista Ramón Jáuregui, actual Delegado del Gobierno en el País Vasco, que coordinaría el área económica, exista otra, encargada del desarrollo autonómico, para Juan Ramón Guevara, actual consejero en funciones de Presidencia y Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSE-PSOE todavía no ha aceptado este planteamiento, al que opone dificultades por el deseo de singularizar -el papel de Jáuregui, futuro candidato a lendakari, y porque considera que ya ha cedido bastante renunciando a la presidencia con más diputados que el PNV. Otra área conflictiva es Educación, cuya cartera desean ambos partidos.

[Una fuente socialista próxima a la negociación manifestó ayer por la noche que estaba acordado que la cartera de Educación la retenga un socialista, mientras el PNV se queda con la viceconsejería. Economía y Hacienda se desdobla, quedando la primera en manos del PSE-PSOE y la segunda en poder del PNV. La misma fuente asegura que ambos partidos han aceptado aparcar temas tan conflictivos como su oposición activa al sistema de elecciones al parlamento europeo o a la reforma del sistema de elecciones a las Juntas Generales (parlamentos provinciales)].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_