Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PROTESTA ESTUDIANTIL

Los antidisturbios emplearon escopetas, pistolas, revólveres, rifles y porras

EL PAIS Las unidades antidisturbios de la Policía Nacional utilizan porras, fusiles Cetme, pistolas, revólveres y escopetas especiales. En la manifestación de ayer usaron casi todo su arsenal, según puede comprobarse por los casquillos que se ven en la foto inferior derecha. Los cinco pequeños del centro, disparados con pistola, fueron recogidos en el lugar en el que fue herida María Luisa Prada. Los demás fueron recogidos en la zona de los enfrentamientos. Los cuatro casquillos largos y blancos, de plástico, se disparan con fusil y proyectan pelotas de goma y botes de humo. El cartucho negro de 12 mm que aparece en la parte izquierda se dispara con escopeta y puede llevar carga de sal o pólvora, en este caso para lanzar botes de humo.

En la fotografía inferior izquierda, el policía agachado maneja un arma que aparentemente es una escopeta Rudo, que figura entre el material de esas unidades y que usa cartuchos pequeños de proyección, -aunque también puede disparar cartuchos normales de caza de 12 mm, con perdigones, postas o sal.

Las armas reglamentarias de la Policía Nacional son las pistolas Star PK, de 9 mm Parabellum y 9 mm corto; el revólver Astra de dos pulgadas; la escopeta Rudo; el fusil Cetine; la carabina Nato, y el subfusil Z-70.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de enero de 1987