_
_
_
_
_

Nuevas presiones para que la RFA baje los tipos de interés

El Bundesbank, el Banco Federal alemán, se vio ayer sometido a fuertes presiones para que frene la hasta ahora imparable caída de la cotización del dólar, que descendió en Francfort a 1,8115, su nivel más bajo desde octubre de 1980. La industria exportadora alemana ha reaccionado con especial preocupación ante la actual situación y exige una reducción de los tipos de interés en la República Federal de Alemania (RFA).Desde 1985, el dólar ha perdido un 35% de su valor frente al marco, lo que sitúa a la industria alemana en una posición de muy dificil competitividad.

Ayer se multiplicaron en la Bolsa de Francfort los rumores sobre una posible reducción de los tipos de interés en la próxima reunión del Consejo de Bancos Centrales (ZBR) que se celebra el jueves en esta ciudad.

Más información
La moneda española se encuentra muy cerca del tipo de cambio de la devaluación de 1982

El ZBR, integrado por las máximás autoridades del Bundesbank y los bancos centrales de los Estados federados, es el órgano competente para la modificación de los tipos de interés. El ministro de Hacienda del Gobierno de Bonn, Gerhard Stoltenberg asistirá a la reunión del jueves.

Stoltenberg anunció que el Bundesbank estudiará "en qué medida existe margen de movimiento para una reducción de los tipos de interés", reforzando así los rumores sobre posibles medidas a adoptar en la reunión del Consejo de Bancos Centrales.

No obstante, en medios financieros alemanes se considera que una reducción de los tipos de interés no tendría efecto positivo alguno si Estados Unidos no colabora en frenar la caída del dólar.

Sin embargo, en dichos medios existe la convicción de que Washington no tiene intención de intervenir y estaría satisfecho con una cotización del dólar en torno a 1,7 marcos. El ex ministro de Economía de la República Federal de Alemania, el conde Otto Lambsdorff, ya se pronunció en este sentido hace unos días.

Acción coordinada

"La especulación en contra del dólar sólo es posible que se frene si Estados Unidos se aviene a participar en una acción coordinada de los bancos emisores". Ésta es la opinión mayoritaria en Francfort, donde se teme sin embargo que con objeto de frenar el déficit presupuestario y la importación y el déficill comercial, Washington acepte una cotización del dólar aún inferior a la registrada en la jornada de ayer.Según las autoridades monetarias alemanas, la reducción del tipo de interés podría hacer salir a corto plazo gran parte de las divisas que, por valor de más de 16.000 millones de marcos, se han refugiado en esta moneda en los últimos meses como consecuencia de la tormenta monetaria.

No obstante, los expertos temen que a medio plazo, un nivel aún más bajo de los tipos de interés en la República Federal de Alemania aumente la liquidez de compañías y economías domésticas lo que podría traducirse en nuevas tensiones inflacionistas.

Por otra parte, los intereses en la República Federal de Alemania están en un nivel tan bajo que no permiten mucho margen de maniobra. El tipo de descuento del Bundesbank se eleva al 3,5%. Tan solo el japonés, reducido del 3,5% al 3% en el pasado mes de noviembre, es inferior. En Estados Unidos se sitúa en el 5,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_