_
_
_
_

Los futbolistas ven complicado denunciar sus contratos para fichar por otro club

Los futbolistas implicados en una primera relación de posibles fichajes del Atlético de Madrid ven, en su mayoría, complicado el sistema que les permite, según el real decreto sobre relaciones laborales, rescindir unilateralmente sus contratos para fichar por otro club a cambio de la indemnización que fijara el juez. Los jugadores estiman que, salvo que se encuentren a disgusto en sus equipos o que la oferta económica de otro club sea especialmente tentadora, podría resultar aventurado la denuncia de sus contratos. El Atlético evitar hablar de la posible marcha de Llorente al Madrid.

La mayoría de jugadores consultados ayer expresó su escepticismo respecto a seguir el camino jurídico que ha emprendido Llorente y considera que puede resultar complicado la denuncia del contrato como paso previo al rompimiento unilateral del mismo.El defensa valencianista Quique no considera correcto este sistema. En noviembre del pasado año renovó por cinco, temporadas con el Valencia, tras desechar una oferta del Udinese, italiano, informa Juanjo García del Moral. Sobre la posibilidad de denunciar su contrato, Quique indica que no se planteará el asunto mientras no sepa de la existencia de una verdadera oferta: "Creo que el sistema es muy complicado, es liar las cosas y puede ser una forma de levantar ampollas y de quedar mal con los aficionados y con el club".

Cholo,. Francisco y Ramón, jugadores del Sevilla, también se muestran escépticos, informa Juan Méndez. Cholo, cedido esta temporada al Sevilla por el Real Madrid, no cree que se produzcan masivas rescisiones de contratos: "Sólo una oferta supermillonaria o la mala situación deportiva o extradeportiva que pueda atravesar un jugador podría justificar la rescisión". Cholo tiene contrato hasta 1989 con el Real Madrid, pero dice que al final de temporada decidirá su futuro.

Francisco tiene contrato con su club hasta 1992 y afirma no entender la situación que intenta plantear el Atlético. "Creo que hay una obligación moral con el club y contigo mismo de respetar el contrató firmado", dice. Y añade: "No sabría decir ahora mi reacción. Creo que tendría que ser una oferta muy tentadora porque, aunque el dinero no hace la felicidad, sí ayuda a conseguirla". Y Ramón afirma: "Sería una recompensa para los jugadores, que otorgaría un derecho que poseen todos los trabajadores, aunque yo personalmente tendría que pensarlo mucho y la oferta tendría que resolver mi vida. Yo preferiría que el club que me quisiese fichar recompensase al Sevilla económicamente, pero es bueno que existan ofertas porque así puedes exigir mejoras en tu contrato a tu club".

El marroquí Hassan firmó el pasado año un contrato con el Mallorca por tres temporadas, entre cinco y siete millones, informa Patricio Candia. El jugador asegura estar a gusto en el Mallorca, club que le ha permitido darse a conocer, pero añade: "La noticia me ha cogido de sorpresa. Si hubiese alguna oferta concreta, lógicamente tendría que consultarlo con mis abogados".

Pardeza, por su parte, dice que le quedan dos años más de contrato: "Mi intención es la de cumplirlo". El delantero madridista añade que la medida legal le parece un avance jurídico para los futbolistas porque pasan a ser como cualquier otro trabajador y ve lógico que los profesionales estén abiertos a todas las ofertas que puedan llegarles.

En condiciones similares se expresa su compañero de equipo Solana: "Yo he cumplido el sueño de mi vida, jugar en el Madrid, y es muy difícil que, si las cosas me siguen rodando bien, pueda cambiar de equipo. Conozco el decreto, es bueno para los profesionales y por eso entendería que quienes no vayan bien intenten aprovecharlo".

Martín Vázquez, otro caso

El caso de Martín Vázquez es distinto. El jugador madridista acaba contrato esta temporada y podría marcharse a cualquier otro club con la carta de libertad sin tener que denunciar su contrato en Magistratura y sin que el club que le fichase tuviese la obligación legal de pagar ningún tipo de indemnización. Con Martín Vázquez, uno de los jugadores de mayor calidad de la llamada Quinta de El Buitre, ya ha hablado hace días Ramón Mendoza, presidente del Madrid, de la posibilidad de negociar su renovación. A Martín Vázquez y Pardeza sus compañeros del Madrid ya les han bromeado cantándoles el himno de Atlético.La junta directiva del Atlético se reunirá esta semana para debatir la posible marcha de Llorente al Madrid. Al encontrarse ausentes de Madrid el presidente del club, Vicente Calderón, y el vicepresidente, Javier Castedo, nadie quiere pronunciarse al respecto. Ramón Entrena, directivo del club y jurista, lleva el asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_