_
_
_
_

Maragall crea el Comité de Enlace del COB 92

Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona, firmó, el pasado 24 de diciembre, con fecha del 26, un decreto mediante el cual el Ayuntamiento de Barcelona, máximo responsable de la organización de los Juegos Olímpicos de Verano de 1992 hasta la constitución del Comité Organizador (COB 92), crea lo que hasta ahora ha recibido el nombre de gestora y que en el documento es denominado Comité de Enlace. Jordi Parpal, alcalde accidental de Barcelona, ha enviado una copia del decreto a las diversas instituciones que participan en la organización de los Juegos Olímpicos para que designen su representante en el organismo de reciente creación.

En el texto del decreto de la alcaldía, Maragall fundamenta su decisión diciendo: "Dada la situación de transitoriedad, vengo a disponer la conformación de un Comité de Enlace, que estará compuesto por Josep Miquel Abad, Jordi Serra y Leopoldo Rodés, y un delegado de la Generalitat de Cataluña, el Gobierno del Estado, la Diputación de Barcelona, Coorporación Metropolitana (CMB), Comité Olímpico Español (COE), así como el representante nato del Comité Olímpico Internacional (COI) [Carlos Ferrer Salat]".

La decisión de Maragall, aconsejado por Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), se basa en el hecho de que es el Ayuntamiento de Barcelona el que adquirió el compromiso frente al COI (ver EL PAÍS del pasado 22 de diciembre). Desvalorizado el papel del COE durante las últimas semanas, Maragall mantiene con este decreto las riendas de la organización y pone para ello a su hombre de máxima confianza, Josep Miquel Abad, hasta hace muy poco consejero delegado del Comité Ejecutivo del Consejo Rector de la candidatura olímpica.

El decreto señala que el Comité de Enlace funcionará "como máximo hasta el 17 de abril", fecha en que el COI debe recibir la oferta de Comité Organizador de los JJ OO. El decreto termina otorgando Abad la máxima autoridad en el Comité de Enlace, nombrándolo "portavoz-responsable" y a Jordi Serra, antes director de la Oficina Olímpica y uno de los máximos responsables de la candidatura, secretario del mismo. Leopoldo Rodés, miembro destacado de la agrupación de empresarios Barcelona 92, es el tercer hombre elegido por Maragall para compartir funciones ejecutivas junto a Abad y Serra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_