_
_
_
_
_

España, punto clave para el envío de armas a Irán e Irak

Aeropuertos y puertos españoles son utilizados para el suministro de armas a Irán e Irak, tanto propias como procedentes de terceros países -incluido Estados Unidos-, a pesar de tratarse de dos Estados en guerra y de haberse comprometido el Gobierno a impedir que así ocurra. Material bélico español -cañones sin retroceso, morteros y municiones - y armas procedentes de diversas naciones americanas y alguna europea (Italia, sobre todo) sigue llegando a ambos países del golfo Pérsico. Aunque se han incrementado los controles oficiales, este comercio, generalmente ilegal, sigue siendo o atravesando España, aunque Portugal parece estar tomando el relevo de este tráfico.

Aeropuertos españoles y portugueses, según diversas fuentes, han sido utilizados como escala para el envío de repuestos militares norteamericanos, vía Israel, a Irán, dentro de la operación secreta montada por la Casa Blanca para negociar la liberación de rehenes estadounidenses secuestrados en Líbano por grupos integristas islámicos.Autoridades civiles y militares españolas aseguraron ayer que sus controles sobre el contenido de la carga que hace escala en los aeropuertos nacionales no han detectado últimamente, tal como habían informado diversos medios de comunicación extranjeros, la presencia de armas destinadas a Irán a bordo de aviones norteamericanos. No obstante, los funcionarios civiles admiten que este control sobre el tráfico de mercancías en tránsito por aeropuertos no se efectúa de forma sistemática. Pero, en cambio, el Ejército del Aire garantiza que " esas partidas no han pasado por aeropuertos militares, incluidos los de utilización conjunta hispano-norteamericana".

La Subsecretaría de Aviación Civil aseguró ayer que ningún aparato de la compañía de vuelos charter International Air Tours, presuntamente implicada en el tráfico entre Estados Unidos e Irán, ha aterrizado en territono español en el "último mes y medio", pero el portavoz no fue capaz de precisar si lo hizo, y cuántas veces, durante 1985 o en el primer semestre de 1986.

Por su parte, aviones de la compañía Iran Airlines, implicada en 1982 en el tráfico de armas vía España, no han aterrizado en ningún aeropuerto peninsular o insular desde hace dos años, pese a que tienen autorización tras presentar un programa de actividades para 1985 y 1986 que fue aceptado por las autoridades españolas.

El presidente Ronald Reagan pese al escándalo que han levantado sus negociaciones con Irán, un país al que Estados Unidos califica de promotor del terrorismo internacional (junto a Libia y Siria), ha decidido mantener los contactos con el régimen del ayatola Jomeini en la esperanza de obtener la liberación de los rehenes norteamericanos en Líbano.

El Gobierno italiano, presidido por Bettino Craxi, ha abierto una investigación oficial sobre la posibilidad de que el pequeño puerto toscano de Talamone haya sido utilizado en algún momento por Estados Unidos para enviar armas al régimen irañí sin el conocimiento de las autoridades de Roma.

Páginas 2 y 3

Editorial en la página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_