_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Molotov, ex ministro de Exteriores y ex jefe de Gobierno de la URSS

Vyacheslav Molotov, de 96 años de edad, falleció en Moscú el pasado 8 de noviembre, según anunció ayer la agencia Tass.Hijo de una familia de comerciantes, Vyacheslav Mijailovich Skriabin, que luego adoptaría el nombre de Molotov (Martillo), tras afiliarse al Partido Bolchevique en 1906, nació en 1890 en Kukarka. Militante comunista desde sus tiempos de estudiante, fue encarcelado y sufrió destierro en varias ocasiones. Durante la revolución bolchevique de 1917 colaboró activamente con el comité militar y después trabajó en diversas organizaciones provinciales del partido. En 1921 fue elegido secretario del Comité Central del Partido Comunista. A la muerte de Lenin, en 1924, apoyó activamente a Stalin, y en 1926 fue promovido al Politburó, desde donde controló la organización de Moscú, purgándola de los elementos antiestalinistas.

En 1930 fue elegido presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, y desde esa fecha hasta 1934 fue presidente del Komintern. En 1939 fue nombrado comisario para Asuntos Exteriores, y en calidad de tal firmó el acuerdo germano-soviético de no agresión, conocido como pacto Molotov-Ribbentrop, ese mismo año. En mayo de 1941, cuando Stalin asumió la presidencia del Consejo de Comisarios del Pueblo, Molotov fue nombrado primer vicesecretario, y después de la invasión de la URSS por los alemanes formó parte del Gabinete especial de guerra. Participó en las conferencias de Teherán (1943), Yalta y Postdam (1945). Siguió como ministro de Asuntos Exteriores hasta 1949, y asumió de nuevo el mismo cargo desde 1953 a 1956.

Sus divergencias políticas con Nikita Jruschov le costaron su dimisión del cargo en 1956. Ese mismo año fue nombrado ministro del Control del Estado, pero cuando en 1957 se unió al grupo antipartido, que intentó infructuosamente derrocar a Jruschov, perdió todos sus cargos importantes en el Gobierno. Fue embajador en Mongolia de 1957 a 1960, y representante de la URSS en la Agencia Internacional de la Energía Atómica de 1960 a 1961. En 1962 fue expulsado del PCUS.

Molotov, tras ser apartado de la política, vivía totalmente olvidado en Moscú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_