_
_
_
_
_

El grupo ecologista Aedenat critica la política municipal contra la contaminación

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ha criticado las medidas empleadas por el Ayuntamiento para combatir la contaminación. Según los ecologistas, "faltan medidas preventivas ante una situación que se repite cada año". Aedenat estima que sería necesaria una mayor inspección sobre las fuentes de contaminación, así como una actuación destinada a renovar los sistemas obsoletos de calefacción por otros menos contaminantes (gas natural, energía solar).

Madrid fue declarada en noviembre de 1977 zona de atmósfera contaminada, pero desde entonces, el Ayuntamiento no se ha tomado en serio las medidas preventivas, según Aedenat. Con la entrada en vigor de los índices de la Comunidad Europea, Madrid pasó el pasado año por una situación de emergencia. El Ayuntamiento intentó reducir la contaminación con limitación del horario de encendido de calefacciones o con la prohibición de aparcar en el centro de la ciudad.Aedenat pone en tela de juicio la eficacia de estas medidas de emergencia así como la capacidad del Ayuntamiento para controlar su cumplimiento. La asociación ecologista propone que se mejore la inspección y control de las fuentes de contaminación (calefacciones, industrias y tráfico, fundamentalmente),que se siga una política de renovación de los sistemas de calefacción que se oriente hacia sistemas menos contaminantes y que se realice una campaña de educación ambiental hacia todos los ciudadanos, y en especial hacia los usuarios de automóviles.

Madrid, por su estabilidad atmosférica en otoño e invierno, es propensa a la contaminación. La escasez de humedad en el suelo y la situación de la ciudad en una depresión, con la consiguiente escasez de vientos que pudieran renovar el aire, fomentan la contaminación.

Aedenat califica de inoperante la vigilancia y control, del Ayuntamiento sobre las fuentes de contaminación. Asimismo cree que es insuficiente la veintena de estaciones que miden la contaminación, y que además su situación no es la más correcta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_