El grupo ecologista Aedenat critica la política municipal contra la contaminación
La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ha criticado las medidas empleadas por el Ayuntamiento para combatir la contaminación. Según los ecologistas, "faltan medidas preventivas ante una situación que se repite cada año". Aedenat estima que sería necesaria una mayor inspección sobre las fuentes de contaminación, así como una actuación destinada a renovar los sistemas obsoletos de calefacción por otros menos contaminantes (gas natural, energía solar).
Madrid fue declarada en noviembre de 1977 zona de atmósfera contaminada, pero desde entonces, el Ayuntamiento no se ha tomado en serio las medidas preventivas, según Aedenat. Con la entrada en vigor de los índices de la Comunidad Europea, Madrid pasó el pasado año por una situación de emergencia. El Ayuntamiento intentó reducir la contaminación con limitación del horario de encendido de calefacciones o con la prohibición de aparcar en el centro de la ciudad.Aedenat pone en tela de juicio la eficacia de estas medidas de emergencia así como la capacidad del Ayuntamiento para controlar su cumplimiento. La asociación ecologista propone que se mejore la inspección y control de las fuentes de contaminación (calefacciones, industrias y tráfico, fundamentalmente),que se siga una política de renovación de los sistemas de calefacción que se oriente hacia sistemas menos contaminantes y que se realice una campaña de educación ambiental hacia todos los ciudadanos, y en especial hacia los usuarios de automóviles.
Madrid, por su estabilidad atmosférica en otoño e invierno, es propensa a la contaminación. La escasez de humedad en el suelo y la situación de la ciudad en una depresión, con la consiguiente escasez de vientos que pudieran renovar el aire, fomentan la contaminación.
Aedenat califica de inoperante la vigilancia y control, del Ayuntamiento sobre las fuentes de contaminación. Asimismo cree que es insuficiente la veintena de estaciones que miden la contaminación, y que además su situación no es la más correcta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
María Teresa Turrión, la niñera española de los hijos de los príncipes de Gales, recibirá la Medalla Real Victoriana
El PP cita a Ábalos el 8 de enero en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Felices nuevas pensiones: el enfoque de género si importa
La brecha del gasto municipal en servicios sociales: de los 434 euros por habitante de Isla Cristina a los 36 de Galapagar
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































