_
_
_
_
_

El proyecto para reformar la plaza de Castilla se conocerá en noviembre

El fallo del concurso para reformar la plaza de Castilla será conocido en los primeros días del mes de noviembre, después de que los miembros del jurado, constituido la semana pasada, estudien los más de 40 proyectos presentados.

El proyecto ganador distribuirá la edificabilidad de los dos únicos solares libres de la plaza, ordenará el viario de la zona e incluirá la creación de un intercambiador de transportes.

El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Madrid convocó un concurso de ideas para edificar en los dos solares situados entre las calles de Mateo Inurria, Rafael Penagos, plaza de Castilla y Agustín de Foxá.

Los solares, con un volumen edificable de 125.000 metros cuadrados, son propiedad de la Compañía Urbanizadora del Norte (Urbanor), que aceptó, ante la importancia urbanística de la zona, la participación del Ayuntamiento en la selección del proyecto ganador.

Más de 40 proyectos

La semana pasada, tras haber recibido más de 40 proyectos diferentes, se constituyó el jurado bajo la presidencia de Jesús Espelosín, segundo teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo. Otros dos técnicos municipales, uno de ellos el gerente municipal de Urbanismo, forman parte de la representación municipal. Junto a ellos componen el jurado tres representantes de Urbanor, dos arquitectos nombrados conjuntamente por la empresa y el Ayuntamiento y un representante de los concursantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ganador del concurso recibirá tres millones de pesetas a cuenta de los honorarios correspondientes a la redacción del estudio de detalle, del anteproyecto de edificación y de su colaboración en los proyectos definitivos de edificación y urbanización, honorarios que pueden elevarse a los 100 millones de pesetas. El segundo y el tercer premio están dotados con dos millones y un millón, respectivamente.

Según se informó cuando fue convocado el concurso el pasado mes de abril, el Ayuntamiento ha fijado unos plazos para la realización de la obra a desarrollar en los dos solares vacantes. Los promotores tendrán, así, tres años para realizar el 50% de la edificabilidad y otros cinco años para terminar los edificios que se proyecten. Se calcula que la inversión podría ascender a 7.000 millones de pesetas.

Paralelamente el Ayuntamiento trabajará en la nueva imagen de la plaza, en la que no se descarta que pueda haber algún paso subterráneo para vehículos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_