_
_
_
_
_

Carlos Solchaga, extrañado por el veto al ingreso español en el G-10

Carlos Solchaga, ministro de Economía y Hacienda, mostró ayer su extrañeza por la oposición de Suecia a la entrada de España en el Grupo de los 10 y señaló que había solicitado una entrevista al ministro de Finanzas sueco, Kjell-Olof Feldt, para pedirle explicaciones.En unas declaraciones en los pasillos del edificio del Fondo Monetario Internacional (FMI), Solchaga se manifestó optimista sobre las posibilidades futuras de la candidatura española al Grupo y dijo que los obstáculos son mínimos. El ministro consideró positivo el hecho de que ninguno de los siete países grandes del club, se opusiera a la candidatura española.

En la tarde de ayer, Solchaga mantuvo también una entrevista con el presidente del grupo de los 10, el ministro de Finanzas holandés Onno Ruding, para que éste le informara sobre el desarrollo de la reunión mantenida a puerta cerrada en torno a la candidatura española.

Un portavoz de Ruding reiteró ayer, en respuesta a algunas informaciones que hablaban de la oposición holandesa a la candidatura española, que tal extremo no era cierto. "Holanda, país que ejercía la presidencia, mantuvo un exquisito silencio e imparcialidad en la cuestión. No es cierto que nos opusiéramos a la adhesión española", insistió.

Por otra parte, fuentes españolas creyeron ver en la oposición sueca, único país que formalmente expresó su opinión, un frente de intereses de los pequeños países. Consultada la delegación sueca a la asamblea anual, un portavoz admitió su oposición por razones "técnicas" y no políticas, pero añadió que "en esta cuestión, Suecia no ha actuado sola". El mismo portavoz no quiso especificar si algún país más se había opuesto a la candidatura española.

Por otro lado, Solchaga intervino ayer ante el comité de desarrollo del FMI y Banco Mundial en representación del grupo de países en el que nuestro país está englobado dentro del FMI, como México y varios países centroamericanos. El ministro pidió soluciones urgentes al problema de la deuda externa del Tercer Mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_