_
_
_
_
_

Uno de los acusados del 'caso El Nani' dice que ningún policía investigó la supuesta fuga

El inspector de policía Jacinto Recuero Gómez, acusado en el caso El Nani, manifestó ayer, en declaraciones judiciales, que a ninguno de los agentes que participaron en la detención de Santiago Corella se le encomendó investigar la supuesta fuga de detenido -desaparecido desde entonces, noviembre de 1983- en los días inmediatamente posteriores al hecho. Recuero aseguró que el policía nacional de guardia en el parque de vehículos de la brigada no controla la salida de automóviles y las personas que en ellos viajan. Recuero y el inspector Benigno Ramo Ramo declararon ayer ante la Audiencia Provincial de Madrid en la segunda citación de comparecencia. En la primera ocasión, el pasado día 12, no se presentaron ante el juez, pese a que el Ministerio del Interior recibió la citación días antes.

Tanto Benigno Ramo como Jacinto Recuero están acusados de un delito de detención ilegal de Consuelo, Concepción e Inmaculada, las tres hermanas de Santiago Corella, el Nani. Su procesamiento fue solicitado por la acusación popular, ejercida por la Asociación Contra la Tortura, una vez que Inmaculada Corella los reconoció.Ramo y Recuero negaron ayer ante la Sala Cuarta de la Audiencia Provincial, que tramita el caso, haber participado en la detención de las hermanas Corella. El primero aseguró que estaba dado de baja el 12 de noviembre de 1983, cuando la acusación considera que detuvo a las Corella. Benigno Ramo dijo que padecía una luxación en el codo, por lo que estaba fuera de servicio.

Jacinto Recuero aseguró que estaba de libranza el sábado 12 de noviembre de 1983. Cuando al lunes siguiente se reincorporó al servicio, Jacinto Recuero no recibió ninguna orden de sus superiores para investigar la desaparición de Santiago Corella, cuando el día anterior, según la versión policial, El Nani se fugó.

Recuero añadió que ninguno de los policías que habían procedido a la detención de Santiago Corella y a la investigación del atraco de la calle de Tribulete de Madrid tuvo encomendada la misión de investigar la supuesta fuga de El Nani, según fuentes que asistieron ayer a su declaración. Recuero matizó a continuación esta afirmación, señalando que conocía que se habían realizado algunas gestiones para encontrar el paradero de Corella, aunque no precisó cuales, según estas fuentes. Para las acusaciones particular y popular del caso, El Nani murió en las dependencias policiales el sábado día 12. Recuero añadió que que él tuvo conocimiento de que se iba a detener a los atracadores de la relojería de la calle de Tribulete (golpe del que fueron acusados los Corella) el viernes anterior.

El inspector Jacinto Recuero aseguró que el agente de Policía Nacional que se encuentra de guardia en la salida del parque de automóviles de la brigada no efectúa un control de entradas y salidas de personas y vehículos.

La precisión sobre la hora e integrantes de los vehículos que abandonan la brigada es fundamental a la hora de dicernir cuál de las dos versiones -la policial o la de las acusaciones- es la correcta Según la versión policial, el comisario Francisco Javier Fernández y los inspectores Victoriano Gutiérrez y Francisco Aguilar -los tres en prisión por estar presuntamente implicados en el caso- abandonaron en la madrugada del domingo las dependencias de la brigada con El Nani en un vehículo con la intención de buscar unas armas en un descampado de Vicálvaro (Madrid). Según las acusaciones, Corella murió sobre las nueve de la noche del viernes, siendo trasladado su cuerpo a algún lugar desconocido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_