_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dos vueltas del derecho y una del revés

El corto y el medio plazo continúan manteniendo un duelo muy particular en los mercados de valores con victoria, en esta ocasión, de aquellos que no quieren pensar demasiado en el próximo mes. Las consecuencias de esta situación han sido varias, aunque hay que destacar en primer lugar el hecho de que el mercado madrileño ha visto frustrado otra vez el sueño de alcanzar el nivel del 200%, algo que por su relatividad parece tener menos importancia que el haber perdido la cota máxima del año por segunda vez consecutiva. Esto puede llevar a pensar, y de hecho hay bastantes seguidores de esta hipótesis, que las cotizaciones han llegado ya a sus niveles máximos y que la respuesta va a ser la misma siempre que se llegue a estas cotas. No obstante, el ambiente general de la sesión llevó a algunos grupos, entre ellos el bancario, a romper su tendencia contra todo pronóstico, y aún así es dificil suponer que estos valores se conformen con los niveles actuales.La situación de los valores eléctricos, sumándose con dificultades a la tendencia alcista y dejándose llevar inmediatamente por las realizaciones, parece pesar más de lo que en un principio se esperaba, pues la sospecha de que pueda haber algún problema de fondo en el sector está empezando a calar entre los inversionistas, sobre todo una vez que el criterio de rentabilidad ha dejado de tenerse en cuenta para la mayoría de los valores del mercado. Las bajas de este grupo no han sido demasiado acusadas, pero afectaron a casi todos los valores que tienen algún peso en la elaboración del índice. El papel no ha sido excesivo pero su aparición suele venir acompañada por un repliegue de los compradores, hasta ahora no demasiado bien dispuestos hacia estos valores.

Estos primeros síntomas de un mercado poco dispuesto al alza, acrecentaron las dudas sobre la conveniencia de mantenerse en posiciones compradoras, incluso para los valores bancarios, que vieron cómo el dinero se retiraba de su entorno y cedía la plaza a las partidas vendedoras. La incidencia del papel sobre estos valores no ha sido muy acusada, limitándose a algún recorte de cierta importancia en valores que han acumulado plusvalías altas. El Vizcaya cedió una cantidad importante, 45 enteros, registrando los demás componentes del grupo de los siete grandes repeticiones de su cotización o alzas muy moderadas. El número de títulos ejecutados muestran, asimismo, el retroceso de los compradores, ya que fueron casi 100.000 los títulos de diferencia con la sesión anterior. Esto indica a la vez que el papel no ha presionado en absoluto y que todavía, si no se mantienen las realizaciones esta mañana, hay terreno por delante para este sector.

Los demás grupos, con valores más propensos a la actuación de la inversión a corto plazo, registraron pérdidas generalizadas que pusieron en evidencia las últimas subidas de los valores más especulativos, algunos de los cuales se vieron sorprendidos por una cantidad importante de papel. Aún así, las bajas no han sido muy acusadas, lo que se refleja en el retroceso del índice general del mercado madrileño de tan solo 72 centésimas. Barcelona cedió 2,31 puntos, al tiempo qi4e Bilbao y Valencia avanzaron todavía 11 y 37 centésimas, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_