_
_
_
_
_

CC OO estima que las medidas propuestas por Boyer supondrán más paro

Seguir la política económica que preconiza Miguel Boyer aumentaría el paro a cuatro millones de desocupados, según declaró ayer Agustín Moreno, secretario de acción sindical de CC OO. A su juicio, con esta política "aumentaría la miseria, la desprotección y la desigualdad social, lo que haría muy dificil cualquier tipo de concertación social"."Las recetas neoliberales del ex ministro de Economía, al que parece que se le ha aparecido Milton Friedrnan, significan la continuidad más endurecida de la política que inició en 1982 y que ha supuesto más de 800.000 nuevos parados, la pérdida de más de cinco puntos en los salarios, el recorte brutal de las pensiones y el que sólo un tercio de los parados tengan cobertura", señaló. La banca, sin embargo, ha obtenido fabulosos beneficios y el excedente empresarial ha aumentado, según Moreno.

"Es de agradecer en aras de la claridad ideológica", señaló, "que reconozca que no hay ninguna diferencia entre la política económica que defiende la derecha y la que deben realizar los socialistas", ya que, según Boyer, es sólo "cuestión de ritmos y de costes".

Criticó el secretario de acción de CC OO la propuesta de continuar la reconversión, que calificó de "salvaje" y que no soluciona definitivamente los problemas de la industria, y una mayor flexibilidad en el mercado de trabajo, que indica, dijo, lo sensible que son a las presiones de la gran patronal.

Se habla, agregó, de lucha contra el fraude fiscal, con lo que está de acuerdo CC OO, pero sólo referida al IRPF y no al impuesto de sociedades, donde se encuentran los fraudes. "No se trata sólo de hablar de él", afirmó Moreno, "sino de tener voluntad política para luchar en su contra, y eso no se ha hecho en cuatro años".

El efecto del petróleo

Según CC OO, tanto Boyer como Miguel Ángel Fernández Ordófiez "parece que quieren capitalizar como fruto de su política la baja del petróleo, del dólar o de los tipos de interés en el mercado internacional" cuando sugieren alguna mejora en el empleo.

En 1985, agregó Moreno, se perdieron 119.000 puestos de trabajo, mientras que en los países de la CEE aumentó el nivel de empleo, y en el primer trimestre de 1986 se ha superado la barrera psicológica de los tres millones de parados.

La política de flexibilidad y liberalismo, extremo que plantea Boyer, "es de tinte decimonónico y conlleva un determinado modelo social de mayor desigualdad, pobreza, miseria y paro". dijo Moreno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_