_
_
_
_

Barrionuevo autorizó aplicar a 'El Nani' la ley antiterrorista

El ministro del Interior, José Barrionuevo, autorizó la aplicación de la legislación antiterrorista a Santiago Corella, alias el Nani, al considerarle presunto miembro "de una banda armada y organizada dedicada a la comisión de delitos que inciden gravemente en la seguridad ciudadana". El ministro contestó así a un télex enviado a las 19.15 del 12 de noviembre de 1983 por el comisario Francisco Javier Fernández Álvarez, presuntamente implicado en la red de corrupción policial. En las diligencias judiciales sobre el caso El Nani no aparece la comunicación preceptiva del ministerio a la autoridad judicial para informar de la aplicación de la legislación antiterrorista.

Más información
El comisario que pidió la incomunicación ignora la definición de banda armada
Interior felicita a un inspector presuntamente implicado en el caso

El télex del Ministro del Interior, que lleva el número 434, señala que en aplicación de la Ley Orgánica 11/80, de 1 de diciembre, conocida como ley antiterrorista, ha acordado "la incomunicación de los siguientes detenidos: Santiago Corella Ruiz, Ángel Manzano Ruiz y Concepción Martín López, presuntamente implicados en actividades de una banda armada y organizada dedicada a la comisión de delitos que inciden gravemente en la seguridad ciudadana".El ministro respondió así al télex enviado 16 minutos antes por la Brigada Regional de la Policía Judicial de Madrid, que se empezó a transmitir a las 19.15 y se finalizó cinco minutos después a través de la Unidad Especial de Policía Judicial (Tepol) y Enlace.

En este primer télex, el comisario Francisco Javier Fernández razonaba que "por ser necesario para la investigación que se practica, y al amparo de lo presentado en la Ley Orgánica 11/80, de 1 de diciembre, se solicita la incomunicación de los siguientes detenidos en esta Brigada: Santiago Corella Ruiz, Angel Manzano Rubio y Concepción Martín López". "Los filiados son componentes de una banda armada y organizada para la comisión de delitos que inciden gravemente en la seguridad ciudadana, concretamente robos con intimidación, empleando armas de fuego, siendo los supuestos autores del atraco en la joyería de esta capital, denominada Payber, (...) en la que resultó muerto el propietario don Pablo Perea Ballesteros por disparo de uno de los asaltantes".

Contradicciones horarias

El Nani, Manzano y Concepción Martín, junto a Soledad Montero y tres hermanas de Santiago Corella, fueron detenidos el día 12 de noviembre de 1983, acusados de haber asaltado la joyería referida y matado a su dueño. Posteriormente, la policía retiró la acusación a los siete detenidos en las dependencias de la Puerta del Sol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de Santiago Corella, Ángel Manzano y Concepción Martín, el Ministerio del Interior aplicó al día siguiente -día 13- la legislación antiterrorista a Soledad Montero, la mujer de El Nani. Esta nueva aplicación se produjo a petición, igualmente, del comisario Fernández Álvarez y fue respondida positivamente por José Barrionuevo.

La segunda solicitud del comisario Fernández Álvarez relaciona a Soledad Montero con "los ya incomunicados por télex de tepol 434".

Es decir, el policía supuestamente corrupto da a entender al ministro que El Nani se encontraba a las 11.30 del día 13 de septiembre en las dependencias policiales de la Puerta del Sol, cuando en sus declaraciones judiciales sostuvo que Santiago Corella escapó siete horas y media antes, sobre las cuatro de la madrugada de ese mismo día, en un descampado de Vicálvaro, adonde había llevado al detenido para localizar dónde se hallaban escondidas unas armas.

Sin embargo, la familia Corella cree que El Nani había muerto sobre las nueve de la noche del día 112, en las dependencias de la Brigada, tras ser sometido a interrogatorio.

No se comunica a Interior

Fernández Álvarez señaló en sus declaraciones ante el juez Andrés Martínez Arrieta, que ha tramitado las diligencias por la desaparición de Santiago Corella, que no se participó "de forma especial al Ministerio del Interior la fuga de Santiago Corella, habiéndose realizado en la forma seguida habitualmente a través de sus respectivos jefes".

Por otra parte, en las diligencias tramitadas por el Juzgado número 13 de Madrid sobre las primeras averiguaciones del robo a la joyería Peybar, que han completado el sumario del caso El Nani, no consta la comunicación preceptiva del ministro del Interior a la autoridad judicial de la aplicación de la legislación antiterrorista a Santiago Corella.

El artículo 4.2 de esta ley señala que "el ministro del Interior o, en su defecto, el director de la Seguridad del Estado, comunicará inmediatamente al juez competente el registro efectuado, las causas que lo motivaron y los resultados obtenidos del mismo, con especial referencia a las detenciones que se hubiesen practicado".

Registro

Por último, el télex enviado por Fernández Álvarez al ministro en el que solicitaba la incomunicación de Soledad Montero señala que la filiada ha sido detenida en su domicilio a las 18.30 horas de ayer [por el día 12 de noviembre], no habiéndose efectuado registros al amparo de la ley orgánica" antiterrorista. Sin embargo, Soledad ha declarado ante el juez que fue detenida a la una de la tarde del día 12 y no a las 18.30, además de que fue efectuado un registro policial en su domicilio. Este último extremo es ratificado incluso por un informe de la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid , donde Fernández Álvarez estaba inscrito, que indica que el día 12 de noviembre se efectuó un registro, bajo mandamiento judicial, en el domicilio de los Corella, situado en la calle de Acentejos, de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_