_
_
_
_
_

Dificultades en la OPEP para reducir voluntariamente su producción

ENVIADO ESPECIAL Descartada la hipótesis de un acuerdo en profundidad para reducir la producción y repartir de manera estable las cuotas entre sus miembros, los países exportadores de petróleo pertenecientes a la OPEP, reunidos en su 781 Conferencia en Ginebra, seguían a última hora de ayer todavía sin encontrar una salida al plan de recortes voluntarios de su volumen de crudo con el que, al menos sobre el papel, se habían mostrado de acuerdo tan solo unos días antes una decena de países. Los 13 ministros se reunieron a última hora de la tarde en sesión plenaria, a puerta cerrada, y sin sus delegaciones, en las dependencias del presidente actual de la organización, el nigeriano Rilwanu Luckman, en lo que parecía un postrero intento por concretar las cifras de lo que cada país estaría dispuesto a producir en un futuro inmediato.

En la jornada de ayer podía deducirse una cierta variación en la postura mantenida hasta ahora por algunos de los países favorables a esta propuesta, especialmente Arabia Saudí y sus aliados del Golfo, que habrían mostrado interés en que el recorte inicialmente propuesto fuera menor.

Tras el preacuerdo al que se llegó la pasada semana en la tercera jornada de reuniones, los países favorables al recorte voluntario se habían comprometido a retirar del saturado mercado actual 1,972 millones de barrilles. Una cifra que, en todos análisis, se coincide en calificar como insuficiente para propiciar un efectivo alza de los precios. En estos momentos, y de acuerdo con la producción reconocida por la propia Organización, salen más de 20 millones de barriles al mercado diariamente, en tanto que la demanda sólo es capaz de absorber unos 17.

Algunas resistencias

El doctor Subroto, ministro de Petróleo de Indonesia y encargado de recolectar las propuestas de hasta dónde están dispuestos a llegar los países de la OPEP, mantuvo durante todo el día de ayer reuniones individuales con los ministros, intentando sacar una idea definitiva de cómo podía quedar la situación, para plantearlo directamente en la sesión plenaria.

Como se especulaba en días anteriores, países como Venezuela, que parecía haber dado un apoyo incondicional al plan de reducción voluntaria, ponían ayer de manifiesto algunas objeciones.

En una de las primeras declaraciones efectuadas desde que comenzaron las reuniones, el ministro venezolano, Arturo Hernández Grisanti, que había recibido en días anteriores críticas en su propio país por respaldar los fecortes, afirmó ayer que "una vez que veamos cuáles son las reducciones de los que más han excedido sus cuotas de producción asignadas por la Organización, haremos la nuestra, que en cualquier caso debe ser muy pequeña, casi simbólica". En opinión de Hernández Grisanti, "Venezuela ha ido respetando su cuota estrictamente, mientras que otros la han excedido con creces".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_