_
_
_
_
_
Tribuna:LA CAMPAÑA ELECTORAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Una España de primera? Doce preguntas a Felipe González

El autor de este artículo realiza 12 preguntas, dirigidas al presidente del Gobierno, sobre la España de primera que pretendidamente está construyendo el PSOE. Esta serie de preguntas obedece, afirma, a la ausencia de debates televisivos, que impiden la formulación de este tipo de cuestiones al Gobierno, y a la limitación de la campaña electoral a un conjunto de frases ingeniosas y mordaces, pero no a una explicación clara sobre lo que se ha hecho y lo que falta por hacer.

En la campaña electoral, la decisión autoritaria de TVE sobre los debates orquestados desde la Moncloa no debe impedir que en la Prensa se formulen preguntas al Gobierno. Sobre todo cuando en los actos electorales de la campaña, en vez de transmitir una explicación de lo que se ha hecho y de lo que se quiere hacer, lo más usual es la emisión continua de frases más o menos ingeniosas o mordaces para desviar la atención de los verdaderos problemas del país.En ese contexto, en este artículo se contienen 12 preguntas en relación con la idea expuesta por el presidente del Gobierno en un reciente acto público, sobre "la España de primera" que pretendidamente se está construyendo y se va a seguir construyendo por el PSOE.

Una parte de la realidad

Francamente, me gustaría tener contestación a las preguntas aquí formuladas; que ciertamente sólo abordan una parte de la realidad circundante, si bien me parece que sí abarcan algunos de los espacios más preocupantes de esa realidad.1. ¿Puede decirse realmente que estén ustedes construyendo una España de primera, cuando en 1985 los bancos han obtenido los máximos beneficios de su historia, con un crecimiento del 30% sobre años anteriores? ¿No será una España de primera para quienes detentan el poder financiero, que sofoca a los pequeños y medianos empresarios con altos tipos de interés en los créditos?

2. ¿Puede usted afirmar serenamente que está haciendo una España de primera, cuando la cifra de parados ha alcanzado los tres millones, llegando al 22% de la población activa, y cuando la cobertura del paro no cubre sino el 31% de los desempleados, frente al 60% en el resto de los países de la Comunidad Europea? ¿No será una España de primera para los grandes intereses económicos, que frenan así las reivindicaciones salariales, al generalizar el temor de los trabajadores a engrosar un paro cada vez más extendido?

3. ¿Cómo es posible que diga que están haciendo una España de primera con una ley de aborto que impide a las mujeres españolas decidir sobre su maternidad, y que no resuelve en absoluto el gravísimo problema de los abortos clandestinos? ¿No será una España de primera para los poderes oscurantistas con los que pactó el PSOE una ley tan impresentable como retrógrada?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

4. ¿Podemos aceptar que nos anuncien permanentemente que están haciendo una España de primera cuando nuestro país se ha convertido en la principal conexión europea del tráfico de drogas? ¿No será que están ustedes tolerando a los grandes traficantes, como de hecho lo demuestra la reciente dimisión del señor Villarejo, fiscal de la droga, que hubo de abandonar su cargo porque le negaban ustedes los recursos más imprescindibles para llevar a cabo su tarea?

5. ¿Cómo podemos estar de acuerdo con ustedes en que están haciendo una España de primera cuando, en parte, desde los cuerpos de seguridad, en vez de asegurarse la tranquilidad de los ciudadanos no pocos policías se constituyen en cerebros y realizadores de atracos, y de toda clase de violaciones de la ley? El señor Barrionuevo, tan celoso del orden frente a ciertas manifestaciones reivindicativas, ¿es que no ha tenido tiempo de poner orden en su propio ministerio?

6. ¿Cómo vamos a tomar en consideración sus palabras cuando dice que están haciendo una España de primera si la justicia sigue siendo ineficaz y con lacras clasistas, habiendo dejado escapar a mafiosos como Bardellino, para luego absolver a los culpables de tales negligencias? ¿No será que la Mafia empieza a ser considerada también como un apoyo al tipo de desarrollo económico que quiere propiciar el PSOE? ¿No blanquea la Mafia parte de su dinero negro en España?

7. ¿Podemos llegar a estar de acuerdo con su idea de una España de primera cuando han aceptado ustedes de buen grado el control de las exportaciones tecnológicas españolas desde el organismo dominado por Estados Unidos que se llama COCOM? ¿No signirica todo ello que para ustedes es perfectamente normal ser una provincia dependiente del imperio tecnológico norteamericano?

8. ¿Cabe afirmar que ésta es una España de primera, o que vaa serlo, cuando se exportan armas y municiones, gases tóxicos y toda clase de artilugios infernales a países como Marruecos, Chile, Indonesia, etcétera, cuyos ejércitos oprimen permanentemente a sus pueblos? ¿No están ustedes convirtiéndose en cómplices de regímenes antidemocráticos, por la aspi ración de hacer cifra en el indigno negocio de una industria militar exportadora de armas al Tercer Mundo?

9. ¿Cómo podemos coincidir con sus palabras sobre una España de primera si están dispuestos a aceptar la ampliación de la base militar de Norteamérica en Rota, en las puertas del Mediterráneo, para facilitar las operaciones belicistas de Estados Unidos en lo que debería ser un mar de paz y, convivencia? ¿No siguen ustedes en esto, y acentúan, la política dependentista de Franco y de la peor UCD?

10. ¿Cómo podemos convenir con ustedes que están haciendo una España de primera cuando el propio lema que han elegido para, esta campaña es el mismo eslogan que utilizó la señora Thatcher en su segunda campaña electoral después de la masacre de las islas Malvinas? ¿No es cierto, señor González, que ese por buen camino es el mismo de la expresión inglesa the right track que la dama de hierro (conservadora hasta el reaccionarismo y más militarista que el propio Reagan) empleó en su segundo enfrentamiento electoral, con el claro propósito de reducir los sindicatos británicos prácticamente a la nada, y someter al más duro monetarismo a los trabajadores de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte?

Autoperturbación

11. ¿Al haber afirmado, señor González, que España necesita .un Gobierno fuerte aunque sea de derechas" no significa ello que en usted empieza a prevalecer el propósito de autoperpetuación en el poder por encima de cualquier otra aspiración? ¿Pues no es igualmente cierto que su Gobierno ha sido fuerte sobre todo con la base social popular de los 10 millones de votantes de 1982, y bastante más favorable -o débil- en relación con la banca, el poder militar, las transnacionales y la hegemonía de Estados Unidos y la OTAN?12. ¿Cree usted, señor González, que después de haber dicho en Consejo de Ministros, hace dos años, que el proyecto de ley general del Medio Ambiente estaba "aún muy verde" para pasar a las Cortes Generales, una política medioambiental de un país de medio millón de kilómetros cuadrados y 40 millones de habitantes se simboliza "poniendo una ardilla en el palacio de la Moncloa", mientras los incendios forestales, las contaminaciones y el deterioro de los espacios naturales prosiguen día a día? ¿No será que los poderosos y miopes intereses económicos están obstruyendo una política ecologizada con vistas a las generaciones venideras?

Ramón Tamames es presidente de la Federación Progresista, que forma parte de la coalición electoral Izquierda Unida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_