_
_
_
_
_

La Coordinadora Estatal de Estibadores acuerda 'suavizar' la huelga para reducir la pérdidas, económicas

La Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios acordó ayer en Las Palmas suavizar la huelga en el sector, que ya dura ocho días, con el fin de reducir las graves consecuencias económicas del conflicto. Según estableció el comité de zonas (Norte, Cataluña-Baleares, Levante, Sur y Canarias), los estibadores realizarán operaciones de carga y descarga de mercancías perecederas, atendiendo a los graves problemas de suministro existentes en las islas, siempre que no se es.. tablezcan los servicios mínimos. Los consignatarios, sin embargo, han rechazado esta condición.

Más información
Inutilizados 60 remolques en el puerto de Barcelona

Según indicó el portavoz de la Coordinadora de Estibadores, el acuerdo al que han Regado para cargar y descargar mercancías perecederas fue transmitido ayer a los diferentes puertos del país, si bien es previsible que sus resultados no se adviertan hasta el lunes, ya que en los fines de -semana la actividad portuaria suele ser nula.Los estibadores ofrecieron a la Comisión Regional de Exportadores de Plátanos (CREP), consignatarios, navieros y juntas del puerto cargar los tres millones de kilos de esta ftuta que se encuentran bloqueados en los puertos canarios. No obstante, han puesto como condición para trabajar la retirada de los; servicios mínimos, que en su opinión son inoperantes. Sin embargo, los consignatarios de Las Palmas y del Puerto de la Luz han rechazado esta condición, afirmando que tienen derecho a los servicios mínimos legales, lo que hace peligrar el acuerdo.

Por el contrario, la Comisión Regional de Exportadores de Plátanos ha acogido con agrado la, propuesta de los estibadores. Según señalé Francisco Pinto, presidente provincial de la misma, los servicio mínimos dejarán de ser solicitados una vez demuestren los trabajadores que sus promesas son ciertas en la práctica.

Asimismo, los representantes de los estibadores se reunirán el próximo miércoles o jueves en Barcelona para estudiar si continúan adelante con la nueva huelga convocada entre los días 3 y 8 de junio. En este sentido, el representante de la Coordinadora Santi Riera explicó ayer en Barcelona que la nueva convocatoría de huelga debe ser aprobada por las asamblelas de los estibadores en los puertos españoles, y puntualizó que "sí la Administración accede a iniciar las negociaciones, se suspenderá la convocatoría".

La postura de UGT

Por su parte, según unas declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, el secretario general de Puertos de UGT, Eladio C arrera, manifestó ayer que "la huelga convocada en toda Esparía por la Coordinadora de Estibadores Portuarios es injusta, inoportuna y sin sentido". Carrera añadió que existía el compromiso por parte de la Coordinadora de Estibadores de "esperar al desarrollo de las líneas básicas de la nueva OTP que piensa aprobar el Gobierno".

Asimismo, dos centenares de estibadores de Pasajes (Guipúzcoa), uno de los pocos puertos que no secunda el paro, se manifestaron ayer a favor del presidente de su comité de empresa, el ugetista José Antonio Olaizola. La manifestación se convocó después de que trabajadores bilbaínos acudieran anteayer a Pasajes para protestar por la actividad de sus compañeros guipuzcoanos.

Por su parte, los estibadores del puerto autonómico de Valencia llevaron a cabo ayer nuevas acciones de protesta. A últimas horas de la tarde, y después de una asamblea, tuvo lugar una sentada en la que los estibadores intentaron ridiculizar a las fuerzas policiales, que durante los pasados días han protegido la carga y descarga de diversos barcos.

Los estibadores valencianos acataron el pacto establecido con la patronal para asegurar la carga y descarga de las mercancías perecederas, aunque indicaron que continuarían la lucha contra cualquier pretensión de embarcar productos que no figuraran en los puntos negociados.

XOSÉ En Galicia la huelga se mantiene fundamentalmente en el puerto de Vigo, donde además parecen radicalizarse las acciones de los trabajadores eventuales, según informa Xosé María Palmeiro. Dos de estos trabajadores se encuentran desde el pasado lunes en huelga de hambre indefinida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_