_
_
_
_
_

Las elecciones se anticipan al 22 de junio

El presidente del Gobierno, Felipe González, entregó ayer al Rey, para su firma, el decreto de disolución anticipada de las Cortes y de convocatoria. de elecciones legislativas para el día 22 de junio, coincidiendo, con las autonómicas andaluzas. El decreto aparecerá mañana en el Boletín Oficial del Estado. Los argumentos aportados por el equipo económico del Gabinete, dirigido por el titular de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, "pesaron decisivamente" en la decisión de González, que había reiterado hasta hace una semana su deseo de agotar la legislatura. La decisión, que no ha sorprendido a nadie, fue favorablemente acogida por Coalición Popular y provocó críticas del PCE y de Miquel Roca.

El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Javier Solana, anunció ayer oficialmente la decisión, tomada por el Gobierno en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros celebrada a primera hora de la tarde, de convocar elecciones legislativas el próximo día 22 de junio. Así se ponía fin a un período de casi dos semanas de incertidumbre, en las que proliferaron los rumores sobre la existencia de divergencias en el seno del Gobierno acerca de la fecha idónea en la que se deberían celebrar las elecciones legislativas. Finalmente prevalecieron los criterios del equipo económico dirigido por el titular de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, sobre el de quienes, como el propio Felipe González, se inclinaban por agotar la legislatura, lo que habría supuesto un acontecimiento inédito en la historia de la actual democracia.También pesaron decisivamente sobre González, de acuerdo con diversas fuentes socialistas, los resultados de un reciente sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que vaticinan que si las elecciones se celebrasen ahora el PSOE volvería a obtener mayoría absoluta.

En la decisión del presidente del Gobierno preponderó, según la declaración leída ayer por Solana, "la consideración de los intereses nacionales; es decir, se ha tratado de fijar la fecha de celebración de elecciones generales más favorable para la gestión de los asuntos públicos y para las tareas que nuestro país y sus instituciones representativas han de afrontar próximamente". Tras resaltar la labor realizada por el Gobierno en esta etapa -"uno de los períodos legislativos más intensos y fecundos de nuestra historia"-, la nota leída por el portavoz Solana señala que a partir de ahora se abre una nueva etapa, "marcada por la presencia plena de España en las instituciones europeas. Bueno es que, cuanto antes, una nueva mayoría parlamentaria y un nuevo Gobierno puedan afrontar una etapa que va a plantear exigencias de adaptación al marco comunitario europeo distintas de las que hemos tenido en el período anterior". Manuel Fraga, presidente de la Coalición y de Alianza Popular, compareció ayer ante la Prensa, apenas una hora después de conocer la noticia, acompañado de sus socios democristiano y liberal, Óscar Alzaga y José Antonio Segurado, respectivamente, para afirmar que ahora "no tendría sentido" la presentación de la moción de censura. Tanto la Coalición Popular como las restantes formaciones de la oposición -con la excepción de los comunistas- declaran sentirse preparados para afrontar la comparecencia ante las urnas. Un dirigente del PCE afirmó, sin embargo, que la anticipación de las elecciones supone "un serio obstáculo, aunque también un acicate" en el proceso de unificación de los co munistas.

Páginas 13 a 17 Editorial en la página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_