_
_
_
_
_

Trabajo impuso 500 millones de multa a empresas constructoras por infracciones laborales

La Inspección de Trabajo impuso más de 500 millones de pesetas de multa a empresas de construcción por diversas infracciones laborales, de julio a octubre de 1985, y detectó deudas pendientes con la Seguridad Social por un importe de más de 2.500 millones de pesetas. Las actuaciones corresponden a un plan especial puesto en práctica por la citada inspección para detectar posibles fraudes en materia de Seguridad Social y prestaciones por desempleo en los falsos autónomos en construcción.

De julio a octubre de 1985, últimos datos que se conocen del plan especial puesto en práctica en el sector de la construcción por la Inspección de Trabajo, se levantaron 1.542 actas de infracción y liquidación por un importe de 185 millones de pesetas, a empresas que tenían contratados a trabajadores como falsos autónomos.En el mismo período se impusieron sanciones de cerca de 100 millones de pesetas por irregularidades de contratación, y se levantaron, por este mismo concepto, 37 actas de liquidación -cantidades pendientes con la Seguridad Social- por un importe de 14,2 millones de pesetas. Dentro de este mismo capítulo se impusieron 66,5 millones de multa por tener contratados a trabajadores que cobraban el paro. Las sanciones por infracción en temas de Seguridad e Higiene, siempre referido al sector de la construcción, alcanzaron la cifra de casi 164 millones de pesetas. En este punto se levantaron 4.788 actas de infracción.

Por irregularidades en Seguridad Social se impusieron sanciones por valor de más de 150 millones de pesetas y se levantaron 195 actas de liquidación por un total de 1.750 millones de pesetas. Más de 93 millones correspondían a cuotas obreras cobradas por las empresas pero no ingresadas en la Tesorería de la Seguridad Social. A estas cantidades habría que sumar más de 100 millones de pesetas, correspondientes a sanciones por distintas irregularidades. En su conjunto, se impusieron a las empresas de construcción inspeccionadas sanciones por valor de 535,5 millones de pesetas, y se levantaron casi 2.700 actas de liquidación con la Seguridad Social -deuda pendiente de estas empresas- que totalizaron los 1.942,2 millones de pesetas.

Madrid y Barcelona se llevaron la palma en la cuantía de las sanciones impuestas. En la primera de las provincias las multas por infracciones laborales alcanzaron los 66,6 millones de pesetas. Y la deuda detectada con la Seguridad Social llegó a los 523 millones. En la provincia de Barcelona, las sanciones sumaron los 40,8 millones' y la deuda con la Seguridad Social alcanzó los 355,5 millones de pesetas.

Decreto de infracciones

Este tipo de actuaciones se ha llevado a cabo cuando aún no se encontraba en vigor el real decreto sobre infracciones laborales, que aumenta considerablemente la cuantía de las sanciones. El real decreto, aparecido en el Boletín Oficial del Estado el pasado 4 de diciembre, ha sido recurrido por la patronal CEOE por entender que viola el principio de legalidad que consagra la Constitución.El real decreto establece por primera vez como infracción las acciones que atenten contra derechos laborales y sindicales. Este tipo de infracciones se consideran en la categoría de muy graves y tienen sanciones que van desde las 500.001 pesetas a los 15 millones.

Se introduce como novedad el concepto de reiteración en la infracción. Hasta la aparición de la nueva normativa, no se podía sancionar varias veces la misma falta, con lo que, en ocasiones, el empresario prefería pagar la multa a reparar el hecho objeto de sanción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_