_
_
_
_
_

Entrevista a Fernández Ordóñez

Pregunta. (...) Después de haber votado dos veces -con UCD y con el PSOE- el sí a la OTAN, ¿cómo se siente al protagonizar ahora, en cierta medida, la celebración de un referéndum que nos puede hacer abandonar la Alianza?Respuesta. Yo voté a favor de la OTAN, y no me encuentro incómodo defendiendo nuevamente la pertenencia de España a la Alianza. Lo que ahora se plantea es una segunda pregunta: ¿le parece bien que haya un referéndum? A mí me preocuparía que este debate se transformara en una discusión, no sobre si a España le conviene o no estar en la OTAN, sino sobre si el Gobierno hace mal o hace bien convocando el referéndum (...)

P. (...) Pero ¿usted está confonne con la convocatoria del referéndum?

R. Lo he apoyado. Como ustedes saben, el programa electoral del PSOE, en el que se ofrecía la convocatoria del referéndum, no era el programa nuestro, que entonces todavía éramos solamente el Partido de Acción Democrática. Pero siendo ya un miembro del Gobierno, yo apoyé la convocatoria (...)

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Aquí hay un problema de fondo. Tú necesitas en esta cuestión la opinión de la mayoría, y no porque tal mayoría tenga razón, sino porque la mayoría es el único control. (...)

A mí el referéndum me parece legítirno. Lo que también me parece es incómodo, que nos embarca en una operación que es indudablemente incómoda. (...)

P. (...) ¿Y por qué no lo han convocado antes?

R. Probablemente porque España no había entrado aún en el Mercado Común. La entrada en la CEE significa un cambio cualitativo tan importante que avala la presencia de España en la OTAN. (...)

P. Pero el señor Guerra ha estado diciendo hasta ahora que la CEE y la OTAN eran cosas distintas. Es decir, el PSOE ha estado diciendo justo todo lo contrario de lo que ahora quieren hacer. No es un problema de Estado (...)

R. Yo creo que quien está planteando esto como un problema de partido es la oposición. (...)

12 de enero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_