_
_
_
_
_

No es probable que el Gobierno amplíe la extradición a los delitos fiscales

B. DE LA C., El Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA) ha reservado su decisión sobre la concesión de la extradición a José María Ruiz-Mateos por delitos fiscales hasta la conclusión del canje de notas con el Gobierno español según la nota verbal del Ministerio de Negocios Extranjeros de la RFA. Aunque tal posibilidad de enjuiciamiento de Ruiz-Mateos por delitos excluidos hasta ahora de la extradición concedida se ajustaría al Convenio Europeo de Extradición, fuentes gubernamentales informaron que no es probable que el canje de notas se produzca en estos momentos.

Como anticipó EL PAIS el pasado sábado, la posibilidad de ampliar la extradición de Ruiz-Mateos queda abierta en virtud del contenido de la nota verbal del Gobierno alemán. Según la traducción oficial al castellano de dicha nota, en relación con las infracciones fiscales, "no puede concederse ahora la extradición, ya que se trata de delitos fiscales y no se ha concluido todavía el canje de notas germano-español necesario en virtud del artículo 5º del Convenio Europeo de Extradición".El Gobierno federal alemán "se reserva, pues, la decisión", añade la nota verbal, "hasta la conclusión del canje de notas".

Más información
El tribunal de Francfort descarta la persecución política contra Ruiz-Mateos por parte de las autoridades españolas
Respetados los derechos y las ideas de Ruiz-Mateos

Sobre la mecánica a seguir, la nota añade: "El Ministerio de Negocios Extranjeros puede ya desde este momento señalar que, una vez concluido el canje de notas, deberá oírse nuevamente al reclamado sobre estos conjuntos de hechos, antes de conceder la autorización de audiencia". Añade que esta audiencia puede producirse de tal modo que "pueda oírse al reclamado en presencia de un juez español".

La llave, pues, para la ampliación de la extradición a los delitos fiscales queda en poder del Gobierno español. Su ministro de Justicia, Fernando Ledesma, confirmó ayer a Efe, poco antes de emprender viaje hacia Costa Rica que queda abierta esa posibilidad. No obstante, Ledesma puntualizó que así se deduce de la documentación remitida por el Gobierno federal alemán, pero que para que Ruiz-Mateos pueda ser juzgado por tales delitos fiscales, "se tiene que producir un canje de notas entre los Gobiernos de Madrid y Bonn, cosa que hasta el momento no se ha producido".

Según otras fuentes gubernamentales, el Ejecutivo español "meditará muy mucho" la realización de dicho canje de notas, tanto por razones políticas como jurídicas. Según las primeras, el Gobierno, tras el éxito obtenido por la extradición de Ruiz-Mateos, no desea poder ser tachado ahora de oportunista o de perseguidor político de Ruiz-Mateos.

Por otra parte, el principio de irretroactividad en el campo penal podría tal vez hacer prosperar, a la larga, una reclamación de Ruiz-Mateos. El artículo 25 de la Constitución española establece: "Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_