_
_
_
_
_

Los líderes musulmanes de Ceuta intentan crear un frente común con los de Melilla ante la ley de extranjería

Carlos Yárnoz

Hamed Subaire y Hassan Mohamed Ahmed, presidente y vicepresidente de la comunidad musulmana de Ceuta, respectivamente, tienen previsto desplazarse hoy a Melilla con el fin de coordinar esfuerzos en su objetivo de realizar una marcha sobre Madrid y desarrollar diversas medidas para que a los musulmanes de las dos plazas de soberanía no les sea aplicada la ley de extranjería. Este texto puede suponer la expulsión de España de varios miles de integrantes de esas comunidades o, en el mejor de los casos, la concesión de las tarjetas de extranjero a personas que llevan muchos años viviendo en Ceuta o Melilla o incluso han nacido allí.

Más información
Extranjeros en su tierra
Aomar Dudu, un economista expulsado del PSOE

Aomar Mohamed Dudu, el líder musulmán de Melilla, que ayer anunció estas visitas, dijo que uno de los objetivos del contacto entre ambas comunidades -el primero que se produce para estos finesconsiste en que el colectivo musulmán ceutí pueda sumarse a la anunciada marcha sobre Madrid de los musulmanes españoles cuya fecha no ha sido fijada aün Según Aomar, los musulmanes melillenses realizarían la marcha a pie desde Málaga a Madrid, mientras los ceutíes lo harían desde Algeciras a la capital de España.Por su parte, el delegado del Gobierno en Melilla, Andrés Moreno Aguilar, presentará hoy en el Ministerio del Interior un informe sobre la situación creada en la ciudad. Moreno Aguilar, que se entrevistará con el director general de Política Interior, Rafael de Francisco, y probablemente con el propio ministro del departamento, viajó ayer a Madrid con la intención, según dijo, de transmitir tranquilidad al Gobierno. "La situación en Melilla es tensa, pero menos de lo que se ve desde fuera", comentó el delegado, quien agregó que la tensión va disminuyendo.

Según el colectivo musulmán, por el contrario, la tensión crecerá en las próximas semanas, y especialmente con la manifestación convocada para el día 6 de diciembre por todos los partidos políticos en favor de la aplicación de la ley de extranjería, contra la que ya se manifestaron cerca de 7.000 musulmanes el pasado día 23 en Melilla. Para Aomar, esa próxima manifestación, que ayer mismo fue autorizada por el delegado del Gobierno, "es una provocación".

Incremento de tensión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los lemas que será utilizado en la manifestación convocada por los partidos es Por la Constitución y los derechos humanos, sí a la ley de extranjería, y otro de los lemas será Delegado, el pueblo está contigo. Diariamente, a medida que se acerca la fecha del acto, se produce en Melilla alguna noticia que puede incrementar la tensión. Ayer se hizo pública la dimisión, como secretario de Acción Sindical de CC OO de Melilla, de Antonio Mansilla Rovira, único miembro de la Ejecutiva de este sindicato que no se definió en favor de que su organización se sumara a la manifestación de los musulmanes el pasado día 23. Dos de sus compañeros de Ejecutiva no han dudado en calificarle de "racista".

Estos dos compañeros de Mansilla, junto con otros dos, presentaron el pasado miércoles por la noche una denuncia por las continuas amenazas anónimas recibidas en el local de su organización. Mansilla ha sido sustituido en el cargo por el musulmán Abdelkader Mohamed, nacido en Melilla aunque no tiene nacionalidad española. Tras las amenazas recibidas, los propios musulmanes han creado un servicio de seguridad para proteger la sede de CC OO, única organización de índole política o sindical que apoya abiertamente los objetivos de los musulmanes en Melilla.

Los partidos convocantes de la manifestación del próximo día 6 -desde el PSOE hasta el Partido Nacionalista Español de Melilla, calificado directamente de "neonazi" por los musulmanes- han creado una comisión permanente para prepararla. En la noche de ayer, la comisión designó a personas del citado partido nacionalista para que explicaran a las asociaciones de vecinos de Melilla el motivo de la manifestación.

Paralelamente, en las emisoras locales ya se emitieron ayer diversos comunicados como el de la Asociación de Comerciantes, en el que se pide a sus miembros que cierren los establecimientos el próximo día 6. En algunos colegios melillenses no habrá clases en esa jornada, para poder asistir a la manifestación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_