_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL MERCADO COMÚN

El 'retrato robot' del comisado hecho por Felipe González

El presidente del Gobierno, Felipe González dibujó el pasado 9 de noviembre, en la clausura de la 10ª Reunión Costa Brava, el perfil y las principales características que deberían concurrir en la persona del nuevo comisario para que se ajustase al retrato robot que previamente había diseñado el Gobierno para ocupar este cargo.Respondiendo a una petición del productor de vinos Miguel Torres, que solicitaba el nombramiento urgente de los dos comisarios en la CEE, Felipe González manifestó: "Como saben ustedes, en el tema de los comisarios el criterio para nosotros es que debería de haber alguna persona, de las dos posibles, que, por expresarlo en términos que siempre son difíciles, de alguna manera representara alguna sensibilidad distinta de la sensibilidad del Gobierno o del proyecto del Gobierno"

Más información
El Gobierno aceptó un pacto con Alianza Popular para nombrar a Abel Matutes segundo comisario en la CEE

"Hoy", añadió, "un comisario está ya entre ustedes, lo saben, es de dominio público, será el señor Marín, y el otro comisario está en función de la propuesta que estoy esperando". El presidente dijo que esperaba ver "si consigo que cuadre con algo, que para mí, si quieren, tiene algo de retrato robot, sin que yo pretenda más 4ue cumplir la legalidad. Es que yo tengo la obligación de proponerlo, de esa obligación no me apeo, pero prefiero que me hagan una sugerencia que se acerque a la idea que yo tengo de lo que debería ser el reparto de trabajo entre los dos comisarios de la CEE".

"Querría no errar"

Felipe González manifestó: "Querría no errar y por lo tanto estoy a la espera, que no puede ser muy larga, en pocos días yo tengo que tomar una decisión, y espero además que ese tema sea un tema que se vea racionalmente".

Previamente, el presidente había expresado su deseo de que "España pudiera estar en condiciones, y eso depende mucho de la personalidad del comisario, de los dos, que estuviera en condiciones de poder discutir en qué áreas estamos; es decir, yo no quiero, digamos, llegar a la CEE dejándome restos. Quiero llevar a gente que sea capaz de asumir responsabilidades que tengan interés para nosotros. Que algunas no nos las van a dar ya lo sé, ya sé que no nos las van a dar, pero nos pueden dar otras en función de quién estemos presentando ahí, de que tenga capacidad para llevar un tipo de gestión u otro tipo de gestión".

El presidente del Gobierno reconoció que entonces era difícil decir nada más sobre el asunto de lo que ya se había dicho, por temor a que se registrasen interpretaciones sesgadas, "que crean demasiados líos, demasiados compromisos". Y añadió: "Desde luego los comisarios empezarán a trabajar a partir del 1 de enero, pero sería bastante bueno, bastante adecuado, que se diera una clarificación, ya, sobre el nombre ,del segundo comisario y empezar a trabajar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_