_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El realismo de Fellini

Tomàs Delclós

El nombre de Federico Fellini está asociado al barroquismo, a la escenografía que no se oculta, a la fabricación, ante la cámara, de un mundo entero para controlar desde el color de las mejillas al respaldo de una silla.últimamente, cuando se va a ver un filme de Federico Fellini, tampoco se espera que cuente una historia como las otras sino que Ilustre sus ensoñaciones y el sueño está disculpado por la sintaxis. I vitelloni (Los inútiles), que esta noche emite Televisión Española, está muy lejos de ese, casi tópico, Federico Fellini, al que por cierto se dedica estos días en Sevilla un enorme homenaje en el que participan todos sus variopintos personajes, aquellos que le han convertido en un renacentista del cine, en un genio de su tiempo.

Eran los tiempos doctrinales del neorrealismo, una estética y, también, una manera de los pobres para poder hacer cine. Es más barato encontrarse la calle hecha que fabricarla a medida.

Sofisticación

Luchino Visconti fue un director a quien también se le achacan orígenes neorrealistas pero, en este sentido, la operación de Visconti fue más sofisticada. Llevó al extremo, de hecho los rompió, los esquemas teóricos del movimiento.Federico Fellini describe en I vitelloni sus recuerdos de juventud en Rimini. Sus protagonistas son una pandilla de jóvenes inútiles y Fellini acepta el reto de dibujar su vacío, su idiota aburrimiento en juergas sin sentido.

La película destaca la peripecia de uno de ellos que, al final, sienta la cabeza. Final un tanto preludiado por la propia vestimenta de los personajes, ya que no abandonan los, por entonces, supuestos símbolos de, la vida burguesa: camisa y corbata, por ejemplo.

Hace unos meses, Televisión Española, emitió Fellini ocho y medio. Para muchos, esta proyección de la película mítica demostró que los alimentos cinematográficos también tienen fecha de caducidad. No es una opinión unánime, pero esta decepción podría reproducirse en el filme de esta noche con la discreta ventaja de que I vitelloni no tuvo tantos superlativos tras el día de su estreno como la otra cinta citada, con un más grande marchamo de autor.

I vitelloni se emite hoy a las 21.35 horas por TVE-1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_