_
_
_
_
_

González y Fraga dan un nuevo paso hacia el consenso sobre la OTAN

La posibilidad de un consenso en materia de seguridad exterior entre socialistas y Coalición Popular, ya sugerida en la anterior entrevista entre Manuel Fraga y Felipe González, se consolidó ayer tras un nuevo encuentro de ambos en la Moncloa. Fraga exigió al presidente del Gobierno conocer "el texto básico" de la pregunta del referéndum sobre la OTAN antes de que, a mediados de diciembre, se celebre el debate parlamentario sobre seguridad. González aseguró que la pregunta "no será oscura ni contendrá disposiciones de futuro". Ambos políticos aseguraron asimismo que no hay interés en utilizar las crisis de Gobiernos regionales para impedir la celebración de la consulta.

Manuel Fraga pareció confirmar ayer las versiones que circulan tras su entrevista de hace poco más de una semana con el secretario general de la OTAN, lord Carrington, en el sentido de que apoyará el en la consulta popular siempre que la pregunta "no contenga disposiciones de futuro"; es decir, que no haga irreversible la salida de España del mando militar integrado de la Alianza Atlántica, ya que AP pretende introducir a nuestro país en las estructuras militares de la OTAN cuando llegue al Gobierno.González consideró "deseable" que en el debate parlamentario de diciembre "esté ya despejada la incógnita" de cuál Será la pregunta sometida a referéndum. El térinino OTAN no fue empleado en ningún momento por el presidente del Gobierno en su breve conferencia de prensa de ayer. González admitió que la tramitación parlamentaria de la pregunta podría prolon garse "hasta enero o febrero".

El clima de posible consenso en lo que tanto González como Fraga calificaron de "temas de Estado" no se amplió, sin embargo, al contencioso que ambas partes mantienen desde hace casi un mes en torno a la identidad del segundo comisario español ante la CEE. AP insiste en su terna propuesta al Gobierno -integrada por Carlos Robles Piquer, Antonio Navarro y Guillermo Perinat-, pero González parece dispuesto a no aceptar ninguno de estos tres nombres. Las dos partes quedaron en reflexionar sobre el tema durante una semana.

Sobre la televisión privada, Felipe González se comprometió a elaborar cuanto antes un informe, dado que, según admitió, los datos que llegan a la Moncloa sobre posible número de canales son a veces contradictorios.

Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_