_
_
_
_
_
SANIDAD

Inspección médica en cuatro cárceles españolas para prevenir el SIDA

Los reclusos de los centros penitenciarios de Valencia y Sevilla han sido sometidos a reconocimientos médicos para prevenir la aparición o el contagio del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Pruebas similares se realizarán esta semana en la prisión gaditana de El Puerto de Santa María, El Puerto-2, gracias a un acuerdo entre la sección sindical de UGT del centro con la Diputación Provincial, que financiará la operación, y con el departamento de microbiología de la facultad de Medicina de la universidad de Cádiz, que aportará los medios humanos y técnicos. La dirección de la cárcel de Jerez de la Frontera ha solicitado, por iniciativa de su médico, la aplicación de la misma medida preventiva.

Un total de 55 internos toxicómanos, recluidos en la prisión preventiva de hombres de Valencia revelan en sus análisis clínicos la presencia de anticuerpos HTLV-III, que pueden derivar en SIDA dentro de unos años para el 5% o 10% de los afectados. Esta es una de las conclusiones del informe del equipo médico del hospital Clínico de Valencia, que ha investigado a 162 de los 790 internos, así como a 109 de los 160 funcionarios de la cárcel Modelo de esta ciudad. La presencia del virus en estos últimos ha resultado negativa, informa Manuel S. Jardí.De las 271 personas analizadas, 59 eran toxicómanas, 11 homosexuales, 9 de ellas coincidían en ambos aspectos y 83 no se encontraban en ninguna de estas dos circunstancias de mayor riesgo ante la enfermedad.

La prisión provincial de Sevilla está sometiendo a sus internos a reconocimientos médicos como prevención ante eventuales casos de SIDA, informa Carlos Funcia. La medida, realizada a través de la comisión de seguimiento del síndrome, tuvo como consecuencia el traslado de un recluso al hospital Provincial, donde le apreciaron que había estado en contacto con el virus de esa enfermedad.

Pese a que aún se desconoce si padece la enfermedad, la noticia de este caso ha creado cautela y preocupación entre las autoridades sanitarias y gubernativas. El Gobierno Civil coordina el programa de pruebas médicas realizadas a instancias de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

La sensibilización ante la aparición de casos de SIDA entre la población reclusa ha motivado el ofrecimiento de la Diputación de Sevilla para realizar nuevos reconocimientos, además de los que ya estaban llevando a cabo, desde hace un par de semanas, dos médicos de la ciudad sanitaria Virgen del Rocío, cuyos medios de análisis son más avanzados.

Por su parte, los mencionados centros penitenciarios de Cádiz realizarán en los próximos días medidas preventivas similares, informa Inés Alba. La cárcel de Jerez cuenta con un largo historial de prevención sanitaria, gracias a su médico titular, Gaspar Garrote, quien lleva a cabo una serie de conferencias de divulgación para los presos de 1984.

Divulgación

Mucho antes de que el SIDA llegara a nuestro país, este médico ya había explicado la importancia de la enfermedad a los internos. Durante este año ha continuado con las charlas sobre medicina preventiva general, con buenos resultados hasta ahora, ya que se ha detectado la disminución del porcentaje de enfermedades de transmisión sexual en la prisión.El SIDA será en un futuro, en opinión del doctor Garrote, la más preocupante de todas las patologías posibles dentro de las cárceles por su implicación con el problema de la droga y de las relaciones homosexuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_