_
_
_
_
_

José María Benegas confirma que el PSOE hará campaña a favor de la OTAN

El secretario de organización del PSOE, José María Benegas, indícó ayer que su partido hará campaña a favor de la permanencia de España en la OTAN. Benegas, que asistió a la segunda sesión del XVI Congreso de la Unión Internacional de la Juventud Socialista (IUSY), que se celebra en Sevilla, matizó que la postura del PSOE incluirá la no integración en el bloque militar, la reduccion de las bases norteamericanas en España y la prohibición de almacenamiento de armas nucleares en territorio español.El secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, manifestó en Sevilla que "no puede haber contradicciones insalvables entre las JJ SS y el partido", a la pregunta de si permitirían una campaña contra la OTAN por parte de los jóvenes socialistas.

El secretario de las JJ SS, Javier de Paz, había dicho instantes antes que "cuando conozcamos la pregunta definiremos nuestra postura sobre el referéndum".

La presidencia de la IUSY será ocupada por un español, posiblemente por Joan Calabuig, secretario de Relaciones Internacionales de las JJ SS. Durante el día de ayer, el sueco Bengt Ohlsson, ex vicepresidente de la IUSY, en su informe de gestión, recalcó la necesidad de que esta organización participe de forma activa en las conferencias de carácter internacional.

Timoteo Zambrano, el secretario general para América Latina, aprovechó su intervención para pedir un mayor equilibrio en la IUSY, en lo que se refiere a Latinoamérica, así como una mayor representatividad para estos países, que se centraría en la toma de decisiones y en la elaboración de programas.

En una clara alusión a los países centroeuropeos y en especial al Reino Unido, afirmó que "todo cambio afecta a quien detenta el status y por eso existe cierta resistencia cuando se habla de descentralización".

Tras afirmar que al no formar parte de los órganos de decisión de la IUSY no están comprometidos con las acciones de ésta, "ni siquiera con lo que se ha hecho en Latinoamérica", Zambrano pidió la creación de un foro internacional en el que se discutiera el problema de la deuda externa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después solicitó ayuda a la IUSY para materializar el proceso de Contadora, a la vez que señalaba la necesidad de frenar la política de EE UU para con Centroamérica.

Las intervenciones de los cuatro representantes de las Juventudes Socialistas del Partido Laborista británico destacaron la necesidad de establecer una lucha internacional para conseguir una jornada laboral de 35 horas semanales.

Durante la jornada de ayer se redactó una "resolución urgente" en la que la IUSY condenó "la imposición del estado de excepción por el régimen racista de Suráfrica" y el hecho de que en ese país "la policía y el Ejército tengan licencia para matar".

Asimismo, se apoyó la convocatoria de libertad de todos los detenidos políticos, del abandono del estado de emergencia y del fin de la amenaza de expatriación de todos los extranjeros que trabajan en Suráfrica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_