ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 6 de agosto de 1985
CANTABRIA

Las obras de la circunvalación de Torrelavega comenzarán en 1986

Los trabajos de redacción del proyecto definitivo de las rondas de circunvalación de Torrelavega (Cantabria) concluirán el próximo mes de octubre la obra tendrá como objetivo desviar del casco urbano de la ciudad la circulación rodada entre Santander, Castilla y Asturias. El proyecto, largamente acariciado por los habitantes de Torrelavega, tendrá un coste superior a los 1.700 millones de pesetas, y está prevista la conclusión de las obras -cuya primera fase podría acometerse en la primavera de 1986- a finales de 1988. Mientras tanto, Torrelavega continúa sufriendo directamente el caos circulatorio, más presente durante los meses de verano debido al aumento del turismo.

Torrelavega, segunda ciudad de Cantabria en importancia -alrededor de 57.000 habitantes en el último censo efectuado- y situada a 25 kilómetros de la capital de la región, es paso obligado de todo el tráfico rodado entre Asturias Palencia y otras ciudades castellanas y Santander.Desde 1964 (año en que el plan general fijaba, con claros criterios previsores, la realización de viales en las afueras de la ciudad por los que debería discurrir el tráfico rodado) hasta las propuestas que se analizan hoy día, no sólo han transcurrido más de 20 años, sino que la creciente expansión de la ciudad ha dejado inservibles y obsoletos los proyectos de rondas anteriores.

En opinión del director provincial de Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo en Cantabria, Vicente Revilla, el proyecto actualmente en estudio ha tenido en cuenta la previsible expansión demográfica de una localidad que día a día se convierte, con todas sus consecuencias, tanto negativas como positivas, en la capital de una amplia comarca en la que vive una quinta parte de la población total de la región.

Las nuevas rondas de circunvalación proyectadas, que han sido calificadas por el representante de Obras Públicas en Cantabria como "más definitivas", enlazarán con el centro urbano en tres puntos: por el barrio de Torres y en los lugares conocidos como El Mortuorio y Los Ochos.

Sin embargo, los nudos definitivos de enlace entre los nuevos viales (rondas) y el centro de la ciudad no se conocerán hasta tanto finalice la redacción definitiva del proyecto, que será dado a conocer a la opinión pública en octubre próximo. Las obras, si se cumpliesen los plazos previstos en el proyecto, podrían iniciarse en la primavera 1986 y se espera que queden concluidas en los últimos meses de 1988.

El presupuesto inicialmente previsto para la realización de la importante obra de infraestructura viaria supera los 1.700 millones de pesetas, que serán aportados en su totalidad por la Administración central.

En los Presupuestos Generales del Estado del presente año sólo se consignó una pequeña partida de 50 millones de pesetas destinada a sufragar la ejecución del proyecto y para el inicio de los trámites de expropiación, que afectan a un buen número de fincas particulares y a, por lo menos, tres viviendas.

Es especialmente durante los meses de verano cuando el caos circulatorio que se produce en Torrelavega adquiere caracteres más preocupantes, debido principalmente al masivo incremento del tráfico de interno hacia las villas turísticas situadas en Suances, Comillas y Santillana del Mar y hacia la propia capital de la provincia.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana