_
_
_
_
_

El ministro de Justicia de EE UU da a entender que Nicaragua apoya a ETA

"Sobre el entrenamiento de miembros de ETA en Nicaragua sólo puedo decir que es un hecho bien conocido que el terrorismo es un fenómeno internacional y que los terroristas se entrenan y reciben apoyo en varios países, y que también viajan a otros países para perpetrar estos hechos", manifestó ayer el ministro de Justicia norteamericano (attorney general), Edwin Meese, en el curso de una conferencia de prensa en Madrid.

Edwin Meese se reunió durante la mañana con los titulares de Justicia e Interior, Fernando Ledesma y José Barrionuevo, respectivamente, y por la tarde mantuvo una entrevista con el presidente del Gobierno, Felipe González. La visita tiene por objetivo impulsar la cooperación bilateral en materia de terrorismo, tráfico de drogas y acuerdos de extradición.La declaración de Edwin Meese sigue en la línea de las recientes afirmaciones del presidente norteamericano, Ronald Reagan, quien denunció, en un discurso ante la Asociación de la Abogacía Norteamericana en Washington, que miembros de ETA "han encontrado refugio y apoyo" en Nicaragua.

En este sentido, el ministro del Interior, José Barrionuevo, afirmó que, en una reciente visita de su homólogo nicaragüense, éste le prometió que su Gobierno no permitiría que se desarrollaran actos criminales en España. Barrionuevo aclaró que "hasta ahora no tengo información de que se hayan incumplido esas promesas", y precisó que ambos países se habían comprometido, a través de sus respectivos ministerios de Asuntos Exteriores, a establecer un mayor control de las personas que viajan entre ambos países.

Impulsar la colaboración

El ministro de Justicia norteamericano se reunió a las once de la mañana Con Fernando Ledesma, con quien trató fundamentalmente, y durante cerca de una hora, los acuerdos bilaterales de extradición y la lucha internacional contra el tráfico y consumo de drogas. Posteriormente, y entre fuertes medidas de seguridad, se trasladó al Ministerio del Interior, donde mantuvo una conversación con el titular español, José Barrionuevo. Tanto el ministro de Justicia norteamericano como Barrionuevo manifestaron la intención de sus respectivos Gobiernos de intensificar la colaboración mutua en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas, aunque no precisaron en qué se concretarían esas medidas.Barrionuevo explicó que se necesitaba ampliar la cooperación en dos campos: aproximar los puntos de vista de ambos Gobiernos y la colaboración entre organismos de los dos países. Ambos destacaron que era necesario resaltar la necesidad de incrementar las penas para los traficantes de droga, especialmente si ésta va dirigida a gente joven o se distribuye en centros penitenciarios o cuarteles.

Intromisión en la justicia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Meese manifestó, sobre la supuesta intromisión del cónsul general de su país en España ante la Audiencia Nacional para que se acelerara la extradición de los presuntos traficantes colombianos de cocaína Gilberto Rodríguez y Jorge Luis Ochoa, detenidos en nuestro país, que "apreciamos la colaboración de España", y calificó de normales los trámites seguidos por los diplomáticos norteamericanos destinados en España, para acabar concretando que "no ha habido ningún tipo de intromisión".Recientemente, el cónsul general de EE UU en España envió un escrito al presidente de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional instándole a agilizar el procedimiento de extradición de los dos colombianos. Esta iniciativa fue calificada por algunos medios jurídicos como una intromisión en la justicia española. En algunos medios jurídicos se considera una vulneración de las normas diplomáticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_