_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Quién está con quién, por qué y hasta cuándo

EL RABOTAZO de la crisis ministerial ha inclinado a muchas personas a la emisión, y a otras muchas a la recepción, del chisme: cherchez la femme! El asunto tenía un cierto relieve sociológico por lo que suponía de entrada grande de la nueva clase en la café-society y en el mundo de la gran fotonovela real. Aún se le puede sacar más interés si se le sitúa en el contexto mismo de esa nueva clase y del sistema. Cuando se hablaba del alba de unos nuevos tiempos se pensaba, entre otras cosas, que esa luz iba a esclarecer las relaciones de pareja, fuesen cuales fuesen las afinidades o los contrastes entre sus miembros, y que se iba a dejar vivir una nueva franqueza. Hubo un chispazo, y luego brotó un nuevo puritanismo. Las gentes de la izquierda parlamentaria tienen un interés casi obsesivo en que no se les confunda con rojos, ateniéndose a la versión peyorativa de ese término emitida por sus perseguidores, en cuyo cuadro figuraba una imaginaria promiscuidad sexual; aunque la realidad dice que la vieja afición al sexo y sus múltiples peculiaridades no tiene, en realidad, fronteras de clase, color o incluso religión. Este respeto a la imagen de la nueva clase ha incluido el otro vición, el que se imaginaba abolido: el del disimulo, la hipocresía, el remilgo. Los que iban a pasar el rubicón se quedaron en su orilla como pescadores de caña.Con lo cual se ha producido el morbo, y la entrada en el mundillo. Un caso lamentable. El tema, hipertrofiado, ha producido el efecto de fichas de dominó, se han mezclado con él nombres de la más rigurosa derecha, y la coincidencia con otros casos espectaculares de personas de apellidos antiguos han vuelto a lanzar la decadente pero todavía muy viva información sobre quién está con quién, por qué y hasta cuándo. Hay muchos matices, desde la impudicia de la frase tenida por ingeniosa hasta la forma de tartufear los asuntos, pero todos conducen a la misma fotonovela y la rriísina malignidad. Hay grandes probabilidades de que el clímax de la crisis haya tenido otros fondos; no se podría decir si más serios o no (la vida particular es, para cada uno, irremediablemente seria e incluso dramática-, pero, al menos, de otra índole. La forma de encubrirla, o de no explicarla, que también pertenece a un secretismo que se imaginó que naufragaba con el pasado, es la que permite estas especulaciones: aunque no se pueda excluir que sea una forma deliberada de castigo.

Habría que distinguir en estos hombres y mujeres convertidos en personajillos de papel algunas categorías, que sería también interesante que percibieran los jueces a la hora de hablar de lo privado, de la imagen y de la intimidad; hay una amplia categoría de personas que no tienen más realidad que la ficción, que forman una simbiosis con las revistas especializadas y que se esfuerzan por seguir en la cresta de la ola; otras que utilizan la difusión de la imagen, e incluso la que se obtiene con la protesta, como apoyo publicitario para sus profesiones públicas; y, en fin, aquellos que caen sin quererlo dentro del círculo que sería arriesgado llamar vicioso. Van huyendo del escándalo, obligados por una moral social, política o gobernante, y repentinamente caen dentro de él. La parte de culpa que tienen de su propia desgracia es la de no haber contribuido a despejarla cuando han podido.

Y volvemos a la disfunción que hay entre lo que se esperaba y lo que se ha producido. Se esperaba que la forma de considerar las relaciones de pareja perdiese su dramatismo, su morbosidad y su hipocresía, y que precisamente por la no ocultación dejara de ser noticia más que en su justo término; esto es en lo que atañe a los otros miembros de la sociedad. Se esperaba que el pudor consistiera precisamente en el conocimiento, y en la aceptación que las personalidades de la política no se creyeran más obligadas a la castidad que el resto de los ciudadanos que disponen libremente de sus vidas y que pueden aparecer ofendidos por esta nueva figura del pudor imaginario. Se esperaba que con ello cayera el morbo de saber quién está con quién y desde cuándo, excepto para aquellos que cultivan las zonas fronterizas como un aliciente. Todo esto está sucediendo ál revés, y la nueva clase, que ha caído en tantas trampas, va cayendo también en esta otra de aparecer mezclada con los tortuosos sexuales o enamoradizos. La claridad hubiera evitado que la vida pública se viera afectada por la vida privada, que se pudieran establecer nexos, la mayor parte de ellos irracionales, entre las conductas particulares y las gobemantes. Y que los adversarios pudieran hacer una utilización política de los rumores, de la naturaleza inflacionista del chisme, de la creación imaginativa en tomo a algo que se imagina últimamente simple, y cuya simpleza hay que defender: las relaciones entre un hombre y una mujer. Que merecen todo el respeto del mundo, a partir del momento en que ellos mismos y sus definidores políticos las consideren tan respetables como para no tener que ocultarlas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_