_
_
_
_
_

Las islas Canarias y el Mercado Común

No conozco esta isla, no estuve nunca allí y no me interesa desde ningún punto de vista, declaró el presidente de la Comunidad Europea, Jacques Delors, sobre las islas Canarias. Tal vez debería viajar allí, a las islas afortunadas, que en realidad son desdichadas.Algunos días antes de que el Congreso de los Diputados español aprobase por unanimidad el tratado de ingreso en el Mercado Común, la representación popular de las islas Canarias dio un no rotundo a la Comunidad Europea. Debido a ello, dimitió el Gobierno regional.

El rechazo que los pequeños canarios ínflingíeron a la gran Europa no es vinculante pata el Gobierno de Madrid. Así, el partido nacionalista canario de izquierdas, que defiende la independencia de las islas, anunció un recurso ante el Tribunal Constitucional, que haría obligatorio el veto. ( ... )

Entre 1976 y 1978, los separatistas canarios intentaron llevar a la práctica su consigna fuera godos, mediante actos de terrorismo. ( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Los militantes del MPAIAC, que dirigía desde Argel el abogado canario Antonio Cubillo, lograron sembrar angustia y miedo. ( ... )

La disputa sobre el ingreso en el Mercado Común suscitó esperanza en los separatistas. En Argel se preparaba Cubillo para regresar ( ... ).

Para los canarios las cosas van de mal en peor, y pese a la muerte de Franco, en 10 años de democracia se sienten aislados en el Atlántico, a 2.000 kilómetros de la capital de España y en precaria situación económica.

15 de julio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_