_
_
_
_
_

Reyes y presidentes de seis países europeos inauguraron el Instituto Astrofísico de Canarias

JOSÉ F. BEAUMONT / CARMELO MARTIN, Las islas Canarias se convirtieron ayer en el centro de la astronomía mundial con la inauguración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), un consorcio público de excepción creado en 1982, del que dependen los observatorios internacionales de Tenerife y La Palma. Reyes y presidentes de seis países europeos, entre ellos España, respaldaron con su presencia en la sede del Instituto, en La Laguna, uno de los proyectos más ambiciosos de cooperación científica europea.

Más información
Descubrimientos sorprendentes
El viento y el protocolo

Al acto inaugural, celebrado en la nueva sede del IAC, asistieron, además de la familia real española, la reina Margarita de Dinamarca, el rey Carlos Gustavo de Suecia, la reina Beatriz de los Países Bajos, el presidente de la República Federal de Alemania, Richard von Weizsacker, el presidente de la República de Irlanda, Patrick J. Hillery, y el duque de Gloucester en representación del Reino Unido.Entre los científicos destacados en este acontecimiento -que hoy se desplazarán con los monarcas y presidentes europeos a La Palma para inaugurar el complejo de cinco observatorios en el Roque de los Muchachos- se encuentran los premios Nobel de física Steven Weinberg y R. Wilson, norteamericanos; S. Chandrasekhar, de la India; Hannes Alfven, de Suecia y Antony Hewis, del Reino Unido.

Por parte española asisten a estos actos los ministros de Presidencia, Javier Moscoso, que actúa como ministro de jornada; de Economía y Hacienda, Miguel Boyer; de Educación y Ciencia, José Maria Maravall, y de Cultura, Javier Solana. En todo momento están presentes también los representantes de la Comunidad Autónoma Canaria, entre los que destaca su presidente en funciones, Jerónimo Saavedra.

Los Reyes de España, que se hospedan junto con el resto de los monarcas y presidentes en el hotel Botánico del Puerto de la Cruz, ofrecieron una cena oficial en el casino Taoro a sus invitados. En el brindis el Rey hizo un alago a las islas Canarias, a las que definió como "la punta oceánica de la europeidad".

13.000 millones de pesetas

El acuerdo de cooperación por el que se han creado los observatorios de Izaña y el Roque de los Muchachos fue suscrito por siete países europeos a finales de la década de los 70 para facilitar la explotación astrofísica del cielo de Canarias, que es considerado por científicos como único en el mundo para las observaciones astronómicas. En una primera fase de este proyecto se han invertido 13.000 millones de pesetas, de los que España ha aportado casi un 10%. Esto le da derecho a utilizar el 25% del tiempo de observación de todos los telescopios.

La nueva sede de IAC, inaugurada ayer en La Laguna, coordinará y procesará todas las observaciones que se registren en los telescopios dependientes del Instituto. Un moderno ordenador centralizará la información astronómica que se obtenga de la utilización de los citados telescopios. En el edificio, que ocupa una superficie de 7.300 metros cuadrados, se han instalado un centro de cálculo, un laboratorio, aulas, biblioteca, archivo y una pequeña residencia para investigadores visitantes.

El IAC dedicará sus recursos a la investigación sobre la estructura del Universo y cosmología, a la estructura de las galaxias y su evolución y a la formación de estrellas y sistemas planetarios.

En la misma sesión de apertura, el príncipe Felipe recibió el distintivo de astrofísico de honor, título que agradeció con una referencia a las "repercusiones que para España, para Europa y para todo el mundo pueden tener estos observatorios". Como un ejemplo del interés y la solidaridad que la ciencia y los sabios despiertan, el príncipe resaltó el hecho de que los habitantes de la isla de La Palma acepten la restricción en la iluminación callejera para que no interfiera con los trabajos de investigación de los observatorios.

Previamente, por la mañana, la familia real española y el presidente de la República Federal de Alemania y su esposa inauguraron en Izaña, a 2.400 metros de altitud, un telescopio solar vertical alemán, de gran utilidad para realizar barridos automáticos de la superficie solar. El traslado de estas personalidades se efectuó en helicóptero, medio de transporte habitual que utilizan las autoridades para trasladarse de un lugar a otro de las islas.

El profesor Schroeter, director del Instituto Kiepenheuer, propietario de dicha instalación, dio la bienvenida a la presidencia del acto. Manifestó: 'Tos científicos emplearemos todas nuestras fuerzas para que este observatorio del Teide se convierta en una guía mundial para investigaciones pacíficas en el campo de la astrorisica".

El embajador de la República Federal de Alemania en España, Guido Bruner, calificó el día de ayer como "importante" para las relaciones hispano-alemanas "porque denota que los dos países funcionan muy bien en todos los ámbitos". En su opinión, los datos que se obtendrán a través del complejo alemán de telescopios solares de Izaña "desvelarán a largo plazo los secretos del Universo". La torre inaugurada ha representado hasta ahora una inversión de unos 1.500 millones de pesetas.

El diplomático alemán entiende que "estamos contribuyendo a descubrir lo que es nuestra vida". Bruner había estado atento a las explicaciones que daba su presidente, Richar von Weizsacker, a dos consejeros de la comunidad autónoma, Molina Petit y Bergasa, a las puertas de lo que será el próximo enclave astrofísico alemán, aún en fase de construcción, en las faldas del Teide

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_