_
_
_
_
_

El juez procesa a siete personas implicados en la evasión de capitales

El juez de Delitos Monetarios, Luis Lerga, decretó ayer los procesamientos, como autores de delitos monetarios, de siete personas implicadas en la evasión de capitales a Suiza descubierta el pasado mes de febrero y que afectó a miembros de la aristocracia y de la carrera diplomática.El magistrado ha mantenido la situación personal de todos los procesados, excepto la del conde de Gamazo, para el que ha dejado sin efecto la fianza de 15 millones que fijó en el mes de febrero.

Los procesados son Francisco Javier Palazón, Eduardo García de Enterría, Amparo Lorenzo-Velázquez, Juan Antonio Garnazo, María Soledad Figueroa, Miguel Fuster y Carlos Varela Dopazo. El juez decreta la prisión incondicional de Javier Palazón y Miguel Fuster, que se encuentran huidos; la prisión bajo fianzas de 25 millones para García de Enterría y su esposa, fianzas que ya depositaron en su día, y de un millón para Varela, también constituida, y la libertad sin fianza para Juan Antonio Gamazo y Soledad Figueroa.

Lerga ha fijado, además de las fianzas para obtener la libertad provisional, fianzas para asegurar las responsabilidades civiles. Estas nuevas fianzas, que deberán depositarse al día siguiente de notificarse esta resolución -pues en caso contrario el juez decretaría el embargo de bienes hasta cubrir las cifras fijadas-, son: 200 millones para Palazón, 125 para Fuster, 100 millones para García de Enterría y su esposa, 30 para Varela, 15 para Gamazo y 15 para María Soledad Figueroa.

La acusación particular y el fiscal valoraron positivamente la decisión del juez, aunque anunciaron que tienen la intención de solicitar nuevos procesamientos.

El representante de Comisiones Obreras había solicitado ya con anterioridad los procesamientos de Tessa de Baviera, Elena Varea, Santiago Muguiro y Ángela Pérez de Seoane, esposa de Diego Prado y Colón de Carvajal, y ha precisado que mantendrá la petición y que previsiblemente la ampliará.

Página 15 Editorial en la página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_