Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
La polémica sobre el espionaje a los partidos políticos

El sumario sobre el espionaje a partidos, declarado secreto para evitar su "instrumentalización política"

El titular del Juzgado de Instrucción número 21, José María Vázquez Honrubia, declaró ayer secreto el contenido del sumario abierto tras la querella presentada por Alianza Popular (AP) contra los responsables del espionaje policial efectuado sobre diversos partidos políticos. Vázquez Honrubia, de 31 años de edad, manifestó ayer que, con su decisión, pretende evitar "una posible instrumentalización política" del contenido del sumario. El carácter de secreto será aplicado precisamente a la representación legal de AP en las diligencias sumariales, dirigida por el diputado José María Ruiz-Gallardón.

La decisión fue adoptada después de que el vicepresidente de AP José María Ruiz Gallardón, que actúa como abogado en las diligencias sumariales, revelara el pasado miércoles en el Congreso los epígrafes de 41 informes policiales intervenidos por el juez en la Brigada de Interior en la noche del lunes pasado. La actuación de Ruiz Gallardón originó malestar en el juez Vázquez Honrubia, según fuentes próximas al magistrado. El propio juez señaló ayer que tomó la decisión "a raíz del Pleno del Congreso".Otro de los motivos por los que el sumario ha sido declarado secreto, según comentarios de Vázquez Honrubia, reside en el hecho de que en próximas fechas tendrán que declarar algunas personalidades cuyas palabras ante el juez "no conviene que sean difundidas" en favor del buen desarrollo de la causa.

Precisamente ayer mismo prestó declaración en el citado juzgado el director general de la Policía, Rafael del Río, quien, a la salida del juzgado, se limitó a comentar a los periodistas: "Creo que no puedo decir absolutamente nada del tema. De verdad. ¿Me perdonáis?".

En el auto de declaración de secreto del sumario se indica que "elementos de prueba han sido recogidos en el ámbito estrictamente político". El juez señaló que declaraba "totalmente secretas las presentes diligencias para la parte personada", es decir, para la representación legal de AP. Esta situación se mantendrá durante 30 días, plazo que es ampliable por decisión del juez.

Informes en venta

En relación con los informes policiales difundidos ayer en este periódico, la Dirección General de la Policía difundió un comunicado -el texto íntegro del mismo figura en la información adjunta- en el que califica de "falsa" la información. En el mismo comunicado, se afirma que los informes difundidos ayer no han sido hechos por funcionarios actualmente destinados en la Brigada de Información. Para la Dirección de la Policía, estos hechos demuestran que hay una"campaña orquestada" contra los servicios de información dependientes del Ministerio del Interior.El portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, declaró ayer a Radio Nacional lo siguiente: "Por unas comprobaciones hechas esta misma mañana, le tengo que decir que ese documento es falso. Hay en estos momentos una investigación en marcha para detectar quién está fabricando documentos falsos de este tipo para vendérselos a los medios de comunicación. Esa convicción existe en el Ministerio del Interior y en el Gobierno, porque es muy fácil: basta con coger un papel timbrado, escribir cualquier cosa y buscarle un sello. Los informes confidenciales no llevan sellos".

Funcionarios de la Brigada de Interior han recordado que los informes de esta unidad que son considerados muy confidenciales no llevan sello, pero sí otros que, como los difundidos ayer, "no .tienen gran trascendencia". "En la brigada hay muchos informes con sello y muchos otros con el sello puesto en pequeñas hojas adjuntas", han afirmado.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de mayo de 1985

Más información

  • Rafael del Río prestó declaración ante el juez