_
_
_
_
_

Osborne no ha presentado oferta por las bodegas de jerez de Rumasa

Osborne y Compañía, SA, no ha presentado ninguna oferta por las empresas de la división de vinos de jerez, cuyo proceso reprivatizador se inició el pasado día 28. Ello descarta informaciones según las cuales Osborne sería la única de las tres grandes -con Dornecq y González Byass- en presentar oferta por algunas de las cinco nuevas empresas en que ha quedado estructurada la división de vinos de jerez del holding Rumasa.Fuentes bien informadas, han confirmado la presencia, con dos ofertas, de la compañía alemana Borko, una firma importadora al por mayor de vinos, de las más importantes de la República Federal de Alemania (RFA), quien fue cliente de varias de las bodegas propiedad de José María Ruiz-Mateos antes de la decisión expropiatoria. Según tales fuentes, la Dirección General del Patrimonio ha iniciado las oportunas averiguaciones para comprobar la identidad de esas dos ofertas.

La mitad de las 21 ofertas presentadas, procedentes de 17 personas físicas o jurídicas diferentes, son extranjeras, lo que constituye un récord en el proceso reprivatizador. John Harvey, filial en España del grupo Allied Lyons, la principal firma distribuidora del Reino Unido, parece contar con ventaja para la adjudicación de Fernando A. de Terry, la niña bonita del actual proceso de enajenación.

Optimismo oficial

En medios oficiales se respira un evidente optimismo por la respuesta recibida para la venta del grupo de vinos de jerez perteneciente a Rumasa, descartándose la eventualidad sugerida por las tres grandes firmas españolas del marco de Jerez -Domecq, González Byass y Osborne- de una segunda vuelta para sacar adelante las dos entidades más problemáticas, Díez-Mérito y Bodegas Internacionales. Fuentes dignas de crédito han señalado que "para todas las bodegas de Rumasa hay más de una oferta y cada una de ellas cuenta con un comprador cualificado".

Fuentes de Osborne han manifestado no haber presentado siquiera carta de intenciones en su día. "Consideramos que nuestra actividad está bien estructurada en los diferentes segmentos del negocio del jerez, finos y brandies, y que no nos aporta ninguna ventaja adicional la adquisición de alguna de las empresas de Rumasa". Osborne, cuya facturación global en 1984 se elevó a 20.000 millones de pesetas, con un cash-flow cercano a los 1.000 millones, comercializa las rnarcas de brandy Veterano, Magno e Independencia, con las que controla cerca del 30% del mercado nacional, porcentaje que desciende al 10% en el sector de vinos, con la marca Fino Quintas como más conocida. Osborne había sido mencionado como competidor de Harvey y Seagrams en la adjudicación de Terry.

Las 21 ofertas recibidas están siendo analizadas por el broker de la operación, First Boston, quien sobre una base de valoración unificada ofrecerá una ponderación tabulada de las distintas propuestas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_