_
_
_
_
_

Pequeños comerciantes y UGT, contra la libertad de horarios

La Federación de Asociaciones de Comercios de Vizcaya, los pequeños y medianos comerciantes de la Comunidad Valenciana -que han anunciado la convocatoria de una huelga para el próximo día 20 de mayo- y la Federación de Comercio de UGT han manifestado su radical oposición a la medida, adoptada en el Consejo de Ministros del pasado martes, de liberalizar los horarios comerciales.

La Federación de Asociaciones de Comercios de Vizcaya ha enviado un telegrarria al ministro de Economía, Miguel Boyer, para protestar por el libre horario. Por su parte, tanto la Unión Gremial corrio la Federación de Comercio de UGT de la Comunidad Valenciana han remitido telegramas al presidente del Gobierno, Felipe González, expresando su oposición al anuncio de las medidas de liberalización de horarios.También la Federación de Comercio de UGT ha manifestado su oposición al entender que tal medida "sólo beneficiará a las grandes empresas de distribución, otorgándoles en la práctica una situación de monopolio del mercado".

Según Francisco Gragera Delgado, presidente de la Federación de Asociaciones de Comercios de Vizcaya (Feascovi), la patronal vasca se encuentra en estos momentos en conversaciones con las asociaciones dé comerciantes de Cataluña, Madrid y Zaragoza "a fin de luchar en toda España contra estas medidas, en caso de que no nos ofrezcan alternativas".

Por su parte, los pequeños y medianos empresarios de comercios de la Comunidad Valenciana han anunciado que irán a la huelga el próximo día 20de mayo, como protesta por la liberalización de los horarios comerciales. Sin embargo, esta decisión gubernamental no afectará a los comereciantes de la Comunidad Valenciana por existir un decreto de la Generalidad, de 25 de abril, que fija en 60 horas el horario semanal máximo. Se prevé, no obstante, que pueden producirse en torno a esta cuestión problemas de competencias entre las administraciones autonómica y central.

Según la central socialista, los argumentos alegados por el Gobierno para adoptar esta medida carecen de fundamento, ya que la reactivación. del consumo interno no depende, en ningún caso, de la prolongación de los horarios comerciales, sino del poder adquisitivo de los trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_