_
_
_
_
_

El INI adquiere las acciones de Pechiney en ENDASA por 2.800 millones de pesetas

El Consejo de Administración celebrado ayer por el Instituto Nacional de Industria (INI) dio el visto bueno al acuerdo logrado entre el propio INI y el grupo francés Pechiney Ugine Kuhlman (PUK), por el cual una de las empresas del sector o el propio holding se hacen cargo de las acciones que tenía el grupo francés en Aluminio de Galicia (Alugasa). El INI pagará por el paquete de acciones hasta ahora en manos francesas -concretamente el 37%. del capital de Alugasa- 2.800 millones de pesetas.El acuerdo también contempla modificaciones importantes en los compromisos que el INI tenía asumidos con PUK en el suministro de bauxita. Hasta ahora, Aluminio de Galicia tenía un compromiso de compra con la empresa francesa de 3,2 millones de toneladas de bauxita en los próximos cinco años. Este acuerdo resultaba bastante engorroso por cuanto la caída del mercado del aluminio imponía unas compras a Alugasa proyectadas sobre unos supuestos de comportamiento del mercado sustancialmente diferentes. Además, el acuerdo entre las partes contemplaba la claúsula de take or pay (tome o pague), claúsula idéntica a la que tenía, por ejemplo, el acuerdo de gas con Argelia.

Pechiney Ugine Kuhlman acepta ahora reducir el suministro a un millón de toneladas en los próximos cinco años. Además de las 200.000 toneladas que corresponderían anualmente, 50.000 se comprarán con una reducción en el precio de cinco dólares por tonelada.

Negociaciones con Alcan

Por otra parte, el grupo francés se ha comprometido en virtud del acuerdo alcanzado con el INI a acudir a la próxima ampliación de capital que, por importe de 580 millones de pesetas, llevará a cabo la empresa Aluminio y Aleaciones (Alumalsa). Tras dicha ampliación de capital, Pechiney será el socio mayoritario de esta empresa con el 45%, mientras el INI tendrá el 44%, quedando el 11 % restante en manes del Banco de Crédito Español (Banesto). El grupo PUK mantendrá sus compromisos de asistencia técnica con las empresas públicas del sector del aluminio.

Con este acuerdo, PUK consigue satisfacer su deseo de retirarse, al menos a gran escala, del sector del aluminio español, retirada que ya comenzó cuando cedió al INI la participación mayoritaria que tenía en la propia Alugasa.

En estos momentos se está negociando con la multinacional canadiense Alcan para determinar las condiciones en las que se queda dentro de este sector. Según fuentes del INI, todo parece indicar que finalmente los canadienses mantendrán su presencia en el capital social de la Empresa Nacional del Aluminio (ENDASA) y entrarán en la operación de fusión de ENDASA y Alugasa.

Precisamente se está a la espera del resultado de estas negociaciones para llevar a cabo la operación de fusión por absorción de ENDASA y Alugasa. En el INI se cree que dicha operación podría llevarse a cabo a finales de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_