_
_
_
_
_
ASTURIAS

Detenidos tres presuntos implicados en el asesinato de un industrial sospechoso de contrabando de tabaco

Inspectores de la Jefatura Superior de Policía de Oviedo han puesto a disposición judicial a tres de los presuntos implicados en el atraco -con un botín de 21 millones de pesetas- y asesinato del industrial palentino Bautista Güemez Cortázar, fallecido el pasado 22 de enero en León, dos días después de recibir tres impactos de bala en el interior de su automóvil. Bautista Güemez regresaba de la capital asturiana en compañía de su yerno, de cobrar 21 millones de pesetas "como pago de una remesa de tabaco rubio de contrabando", según la policía.El presunto autor material de los disparos, José Manuel Rodríguez Baranga (el gallego), de 23 años, se encuentra en paradero desconocido, y presumiblemente obra en su poder el botín. Los otros tres presuntos implicados en la operación -José Ignacio Meriéndez Morán (Nacho), de 28 años; Joaqu in del Solo López (Juaco), de 31 años y Ricardo Rodríguez Soto, de 42 años-, todos ellos vecinos de Gijón, han sido puestos a disposición judicial. Pocos días después de cometerse el homicidio fue detenido también en Oviedo el matrimonio formado por José Casanova e Isolína Costales, acusados de ser los compradores de 170.000 cajetillas de tabaco rubio adquiridas a Bautista Güemez, que fueron incautadas.

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de enero, cuando el Mercedes en que viajaban Bautista Güemez y su yerno, Luis Herrero, fue interceptado en un semáforo de la Avenida de Asturias, calle de la capital leonesa. Los atracadores conminaron a ambos a bajarse del coche y entregar los 21 millones de pesetas que llevaban escondidos en dos cojines de los asientos del coche. Ante su negativa, José Manuel Rodríguez, "efectuó tres disparos" con una pistola del calibre 6,35 milímetros, que ha sido recuperada por un equipo de buceadores en el muelle de Gijón. Uno de los proyectiles causó la muerte del industrial palentino, quien falleció dos días después en la clínica Princesa Sofía de León.

Según informó ayer la comisaría de Oviedo, la persona que facilitó la información sobre la transacción comercial de tabaco efectuada en Oviedo a José Manuel Rodríguez, fue Ricardo Rodríguez Soto, quien mantenía relaciones comerciales con José Casanova. José Manuel rodríguez "con la presumible intención de procurarse ayuda" pidió colaboración a Nacho y Juaco, a quienes aseguró que el industrial palentino llevaba un importante alijo de heroína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_