_
_
_
_
_

Renfe anuncia la ruptura de las negociaciones si no se desconvoca la huelga del día 15

La dirección de Renfe presentó ayer por escrito dos propuestas diferentes de convenio, según tenga una vigencia de uno o dos años. La oferta salarial oscila entre el 5,5% y el 6,5% de aumento sobre tablas. La empresa calificó ambas propuestas de definitivas y condicionadas a la desconvocatoria de la huelga prevista para el día 15, ya que en caso contrario consideraría rotas las negociaciones.

Los sindicatos presentaron una contrapropuesta para un convenio por dos años, pero exigiendo mejores compensaciones que las ofrecidas por la empresa.La propuesta de la dirección para un convenio de dos años incluye una subida salarial del 6,5% sobre tablas para 1985, con revisión semestral según los contenidos del Acuerdo Económico y Social (AES), además de una aportación sin determinar para mejorar las primas de producción más bajas y la contratación de 6.000 personas. La oferta está condicionada a la aceptación de determinadas contrapartidas: jornada partida en determinados servicios de atención al público, reducción del coste en caso de traslados forzosos, eliminación de la reconversión previa obligatoria y la posibilidad de aplicar la polivalencia funcional a los trabajadores de la plantilla.

En el caso de convenio a un año, la subida sería del 5,5% sobre masa, que podría elevarse en un punto si se aceptan las contrapartidas citadas, con 3.500 nuevas contrataciones.

La reunión negociadora del lunes había planteado las primeras fisuras entre los sindicatos, dado que mientras CC OO se aferraba a un convenio anual por su resistencia manifiesta al AES, los demás (UGT, Sindicato Libre Ferroviario y USO) habían expresado su disposición a negociar un convenio bianual. La empresa anunció ayer que en caso de ser rechazadas sus propuestas y mantenerse la huelga del día 15 consideraría rotas las negociaciones. Renfe ha calculado que ese día de huelga, fecha punta por el puente de San José, provocaría pérdidas por valor de 500 millones de pesetas.

Los sindicatos, tras una larga discusión, lograron recomponer su postura unitaria, aceptando la vigencia de dos años para el convenio. La contrapropuesta sindical pide un 7% de subida sobre tablas o incremento real de los salarios (sin entrar en la polémica de cuál es la subida sobre masa), cláusula de revisión semestral, 7.000 ingresos en plantilla entre 1985 y 1986 y el 107% del IPC de incremento salarial el año próximo.

Los sindicatos no incluyen nada referido a las contrapartidas y solicitan negociar para el segundo año la reducción de jornada, revisión del sistema de primas y dimensión de la plantilla, actualmente de 69.394 trabajadores, incluidos militares en prácticas. La desconvocatoria o no de la huelga quedaba ayer pendiente al resultado final de las negociaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_