_
_
_
_
_

El Gobierno enviará al Parlamento la ley del patrimonio sindical antes del 9 de abril

El Gobierno mantiene su compromiso de remitir al Parlamento un proyecto de ley de reparto del patrimonio sindical antes del 9 de abril, tal y como se recoge en el Acuerdo Económico y Social (AES), según manifestaron ayer a miembros de la CEOE en la comisión de seguimiento del citado acuerdo. En el encuentro -que fue "rutinario y normal"-, la patronal pidió que se les entregara el proyecto de ley de Sanidad, solicitado hace unos días al Gobierno. Ninguna de las partes propuso tratar la reforma de las pensiones de la Seguridad Social, cuyo primer borrador ha sido entregado ya a la UGT.

La reunión que representantes del Ministerio de Trabajo, de la patronal CEOE y del sindicato UGT mantuvieron ayer para analizar el seguimiento del AES, se desarrolló en un ambiente "rutinario y normal". Según las distintas versiones, ninguna de las partes propuso tratar la reforma de las pensiones de la Seguridad Social, de la que existe un borrador que el Gobierno ha entregado a UGT para su análisis. Cada reunión pública de las distintas comisiones surgidas del AES son un modelo de entendimiento entre Gobierno, patronal y sindicato. Las tensiones parecen solventarse en otros campos.Así, el malestar de UGT por la reforma de pensiones, queda limitado a comentarios sin validez "ya que se basan en documentos no oficiales". Y la CEOE renuncia a una polémica de la que "sólo tiene noticias por la Prensa". Cuando reciba oficialmente el proyecto, entonces hablará. Pero ayer, el tema no fue planteado en la comisión que, según los asistentes, no tuvo interés informativo.

Tal vez, si se quiere profundizar un poco, se hizo público el compromiso del Gobierno de cumplir los plazos impuestos en el AES para remitir a las Cortes un proyecto de ley sobre devolución del patrimonio sindical, o la exigencia de la CEIDE de que se les remita, de una vez, el proyecto de ley de Sanidad.

Juan Jiménez Aguilar, secretario general de la patronal, que destacó estos puntos, fue el más explícito. De no ser por sus palabras, se pensaría que en las dos horas y media de reunión los asistentes se habían visto invadidos por un mutismo absoluto que les habría impedido avanzar en los problemas del AES, o que el tiempo se les pasa sin sentir hablando de cosas "sin interés informativo". Ni el propio ministro Joaquín Almunia, que había presidido la reunión, ni José Luis Corcuera, que representó a UGT, explicaron mucho más.

La comisión de seguimiento dedicó sus tareas al análisis de la marcha del AES: la inversión pública y el fondo especial de solidaridad, fundamentalmente.

Dificultad de distribución

Pedro de Eusebio, hasta ahora director del Fondo de Garantía Salarial y del Fondo Nacional de Protección al Trabajo (FNPT), pasa a dirigir el fondo de solidaridad -compuesto por aportaciones de trabajadores, empresarios y Estado- El FNPT desaparece y sus funciones pasan al nuevo fondo creado en el AES.Respecto al patrimonio sindical, el Gobierno se ha comprometido a cumplir los plazos impuestos en el AES, con lo que antes del 9 de abril ha de remitir al Parlamento un proyecto de ley explicando los criterios de reparto. La CEIDE defiende que se divida a partes iguales entre la patronal y los sindicatos. El Gobierno prefiere que su distribución se haga según el uso que tuvieron. En cualquier caso, el tema planteará serias dificultades. La ley de Libertad Sindical se encuentra pendiente del dictamen del Tribunal Constitucional precisamente por los criterios de sindicato más representativo recogidos en la misma, con lo que habrá que preguntarse qué filosofía aplicará el Gobierno para distribuir el patrimonio sindical acumulado.

Para hoy está prevista la firma -con la asistencia oficial del ministro de Trabajo y de representantes de UGT y CEOE, como firmantes del AES- de un concierto con la Compañía Telefónica Nacional de España para la contratación de 5.103 jóvenes en prácticas y formación. Contratos que ayer fueron adelantados como producto del Acuerdo Económico y Social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_