_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

El Ayuntamiento de Cordoba no construirá el aparcamiento vetado por la Junta

El Ayuntamiento de Córdoba ha decidido renunciar definitivamente a la construcción del aparcamiento subterráneo en el centro de la ciudad, antes de recurrir la decísión de la Junta y entrar en un conflicto judicial de año para mantener su empeño en llevarlo a cabo, como ha insistido hasta ahora. No obstante, queda por resolver el pago de los 68 millones de pesetas de indemnización a la empresa constructora, cuestión en la que las posturas de ambas instituciones se mantienen alejadas y el recurso a los tribunales no se ha excluido.La comisión municipal permanente, en una crispada sesión, decidió, sin embargo, por unanimidad, no recurrir la decisión del Gobierno andaluz de paralizar las obras y solicitar a la Consejería de Cultura que cumpla la normativa vigente hasta el final e ínicie un expediente para la declaración de monumentalidad de la zona y la continuación de las excavaciones.

Esta decisión política, que rompe por primera vez la reiterada insistencia municipal por mantener el proyecto, responde a un informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento sobre la resolución de la Dirección General de Bellas Artes en el que se desaconseja el início de acciones en los tribunales, que se prolongarían durante años sin permitir una solución. Ante este panorama, el alcalde, el comunista Julio Anguita, aseguró que "a este Ayuntamiento nadie le va a ganar en defender el patrimonio de Córdoba".

La oposición conservadora, no obstante, inició la ronda de acusaciones al afirmar su portavoz, Antonio de la Cruz, que ésta era una postura razonable, pero que hay que explicarla "no como un triunfo político, sino como el recono cimiento de un error".

Por el momento, y después de medio año de conflicto, en la avenida Gran Capitán queda abierto un socavón de 7.000 metros cúbicos en el que se pretendía construir el citado aparcamiento para 450 plazas. La Consejería de Cultura, para salvar los restos romanos descubiertos, ha ofrecido la solución de abovedar la zona para recuperar la fisonomía externa de la avenida y permitir la continuidad de las excavaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_