_
_
_
_
_

'Erik el Belga', en libertad provisional

La Sección Segunda de la Audiencia Nacional ha decretado la libertad provisional de René Alphonse van der Berghe, más conocido como Erik el belga, quien se encontraba desde hace 36 meses en prisión preventiva, acusado de diversos delitos de receptación de obras de arte. Erik el belga abandonará la cárcel Modelo de Barcelona hoy al mediodía, después de que se depositen las 200.000 pesetas de fianza exigidas por el tribunal.El auto de libertad provisional, dictado el pasado día 15, se refiere al expediente de extradición de 1982, planteado por el Gobierno de Bruselas. En este auto el juez adopta una serie de medidas cautelares, como la obligación del procesado de presentarse cada siete días a la policía, para evitar que eluda la acción de la justicia.

Erik el belga fue detenido el pasado 27 de enero de 1982, implicándosele en 22 sumarios por presuntos delitos de receptación de obras de arte, valoradas en 3.000 millones de pesetas. Muchas fueron devueltas gracias a las gestiones del detenido, quien en todo momento se ofreció a colaborar con la policía.

El magistrado Carlos Divar Blanco fue nombrado juez especial para la instrucción de esta causa, en la que los diversos sumarios se acumularon en uno solo. En julio de 1984, el juez decretó su libertad provisional, fijándole una fianza de medio millón de pesetas, pese a lo cual no pudo salir de la cárcel por encontrarse sometido a un expediente de extradición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_