_
_
_
_
_

Socialistas y PNV ponen fin al conflicto sobre nombramiento de secretarios municipales

Los secretarios de los ayuntamientos de la comunidad autónoma vasca serán nombrados por las diputaciones y pertenecerán a los cuerpos nacionales, según el acuerdo sobre la nueva ley de Bases de Régimen Local alcanzado ayer en el Senado entre nacionalistas y socialistas. El acuerdo, prefigurado el martes en la entrevista del ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, con el consejero de Presidencia del Ejecutivo autónomo, Juan Ramón Guevara, pone fin, al largo conflicto de los secretarios que ha enfrentado a las dos administraciones y que acarreó el procesamiento de media docena de alcaldes por negarse a dar posesión de la plaza a los secretarios de los cuerpos nacionales.La calificación de los candidatos a secretarios de ayuntamientos vascos corresponderá en un 65% a la Administración del Estado, que valorará los méritos acumulados por el aspirante; en un 10% a los órganos de la comunidad autónoma, atendiendo a los conocimientos que exige la peculiaridad de los conciertos económicos y el 25% restante a las corporaciones locales. Se prevé la posibilidad de que se convoquen concursos exclusivos para la comunidad autónoma vasca, siempre que sean publicados en el Boletín Oficial del Estado y estén abiertas a los cuerpos nacionales. Igualmente se prevé la realización de cursillos para la formacíón de los secretarios en materia de régimen foral. Las diputaciones vascas no estarán sujetas a la Ley de Bases de Régimen Local en las competencias estrictamente forales, pero sí en sus funciones ordinarias. El control y la fiscalización interna de la gestión económica y financiera se ejercerá libremente por las diputaciones en el marco del concierto económico.

Ambos grupos incorporarán a la ley el texto del acuerdo a través de una disposición adicional en la que, de forma explícita, se reconocen los derechos históricos vascos recogidos en la Constitución. En el texto suscrito por los grupos nacionalista y socialista se establece igualmente que "Alava, Guipúzcoa y Vizcaya organizarán libremente sus propias instituciones" y se indica que corresponde a los órganos forales de esas provincias, "el desarrollo normativo y la ejecución de la legislación básica". José Ramón Guevara indicó ayer que el acuerdo reconoce la especificidad vasca y permite resolver razonablemente el conflicto.

El acuerdo, precedido por un largo proceso negociador, interrumpido en varias ocasiones y acelerado en los últimos días, contribuye indirectamente a la estabilidad del pacto de legislatura firmado entre el Gobierno vasco y el grupo socialista de la cámara vasca. La Ley de Bases de Régimen Local ha constituido el primer obstáculo tras la firma del pacto, en las relaciones entre nacionalistas y socialistas. El consejero de la Presidencia del Gobierno vasco, Juan Ramón Guevara, manifestó días atrás que la Ley de Bases del Régimen Local era "fundamental para la aplicación del pacto de legislatura", mientras que el Grupo socialista insistió en señalar que esta ley no tenía por qué afectar al pacto, "en la medida en que no figuraba en este acuerdo con carácter de compromiso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_