_
_
_
_
_

Dos norteamericanos con 'status' diplomático,expulsados de España por probable espionaje

Dos ciudadanos norteamericanos con status diplomático fueron expulsados de España hace aproximadamente 10 días tras ser sorprendidos, a finales del mes de enero, cuando realizaban probables operaciones de espionaje en torno a organismos oficiales españoles, según ha podido saber EL PAIS en círculos diplomáticos. Los dos diplomáticos tenían, al parecer, en su poder equipos de fotografía para realizar el trabajo.

Los dos norteamericanos poseían pasaporte diplomático. Uno de ellos, según fuentes bien informadas, es un segundo secretario, y el otro está adscrito como personal civil a la base de Torrejón de Ardoz, en la provincia de Madrid. Algunas fuentes diplomáticas señalan que el nombre del primero es McMahan y llevada destinado en la Embajada de Madrid un año aproximadamente. Un portavoz oficial de la Oficina de Información Diplomática manifestó ayer por la noche que no tenía ningún comentario que hacer al respecto. Ésta es la fórmula habitual que suele utilizarse en temas diplomáticos delicados que afectan a las relaciones entre dos países.Por su parte, Robert Plotkin, consejero de prensa de la Embajada de Estados Unidos, manifestó anoche, cuando se le pidió una confirmación de la expulsión de España de los dos norteamericanos: "No puedo confirmar ni desmentir esa noticia". Y luego aseguró que probablemente hoy podrá proporcionar alguna información. Según ha podido saberse, la expulsión de los dos norteamericanos se produjo en los cinco primeros días de este mes de febrero y ya, por tanto, han regresado a Estados Unidos.

Anoche fue imposible determinar las actividades que realizaban los dos norteamericanos expulsados de nuestro país, pero algunas fuentes señalaron que fueron sorprendidos in fraganti cuando tomaban fotografías de organismos oficiales españoles que podían considerarse tendentes a la realización de ulteriores trabajos de espionaje u obtención de información confidencial.

La cifra de ciudadanos estadounidenses expulsados de España por espionaje no ha podido ser establecida nunca de manera precisa. En todo caso, cada año se han registrado expulsiones de norteamericanos. Según fuentes gubernamentales, algunos de ellos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), pero hasta el momento el Gobierno español no ha tomado una decisión de este tipo con respecto a ningún diplomático de EE UU.

El último de los ciudadanos estadounidenses expulsados de nuestro país por estos motivos fue un agente de la CIA sorprendido por la policía española cuando realizaba escuchas ilegales en un hotel madrileño. Las actividades de este agente, registrado con el nombre de Gino Rossi y expulsado de España en febrero de 1984, estaban dirigidas, según las sospechas policiales, a habitaciones próximas ocupadas por clientes surafricanos, probablemente relacionadas con el tráfico ilegal de armas.

El número de ciudadanos soviéticos que han sido obligados a salir de España bajo la acusación de espionaje desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la URSS en febrero de 1977 alcanza la cifra de 13. El último caso conocido fue el del agregado cultural de la Embajada de este país en Madrid, Vladimir Novikov.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_