_
_
_
_
_

Oferta global de la CEE con ligeras mejoras sobre pesca y frutas y hortalizas

La Comisión Europea -órgano ejecutivo de la CEE- presentó a los diez ayer en Bruselas un paquete global de compromiso en las negociaciones con España y Portugal, que abarca los capítulos de agricultura, pesca y asuntos sociales. La oferta, que, según las primeras impresiones, contiene ligeras mejoras para España en materia pesquera y en aspectos del capítulo horto-frutícola, no va a gustar ni a los Estados miembros de la Comunidad ni a España, según fuentes comunitarias.

El Gobierno, que fue informado verbalmente del contenido de la propuesta, amntuvo ayer una actitud de extremada prudencia y se reservó su valoración hasta conocer en detalle "todo el contenido del paquete".El secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, Manuel Marín, declaró que, "en el momento de la negociación en que nos encontramos, es necesario analizar con lupa la oferta en toda su extensión, pues, si bien en un tema concreto la Comisión puede ofrecer una salida política buena, hay que evaluar si a la vez no repercute negativamente, contra el aparato productivo español o representa perjuicios comerciales".

Es probable que el presidente del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad, Giulio Andreotti, esboce las líneas generales de estas propuestas en la entrevista que tendrá hoy en Roma con su homólogo español, Fernando Morán, coincidiendo con la reunión de ministros de Exteriores de la CEE.

En pesca, la Comisión Europea ofrece un período transitorio de siete años si España respeta las garantías sobre el número de barcos, caladeros y especies, además de un estricto plan de reestructuración de la flota. En otro caso, este período sería ampliable hasta un total de 15 años.La única apertura en frutas y hortalizas es la de ofrecer un desarme arancelario a nuestras exportaciones hacia la Comunidad de siete años en vez de 10. Este desarme se aplicaría a los productos que ya gozan de alguna preferencia, incluidos los cítricos. En asuntos sociales hay "algunas aperturas, pero es la República Federal de Alemania la que se va a resistir", señalaron fuentes comunitarias.

En materia vinícola, la base de referencia para la producción española de vino de mesa sería la de la media de los tres. últimos años.

Página 49

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_