_
_
_
_

El Gobierno Civil de Barcelona investiga el supuesto rechazo de denuncias en catalán

El Gobierno Civil de Barcelona ha abierto una investigación para esclarecer si es cierta o no la queja de una barcelonesa que alega que en una comisaría de policía de esta ciudad se negaron a aceptar una denuncia en catalán. El Síndic de Greuges trasladó el caso al Defensor del Pueblo. Los hechos se remontan al mes de octubre pasado.Según la denunciante, Roser Garriga Trullols, en la comisaría de la calle de Llúria, el funcionario de guardia se negó con malos modos a recibir una denuncia por robo que efectuaba aquélla en lengua catalana. El funcionario rechazó la mediación de un cabo de la Policía Nacional, que se ofreció como intérprete. La mujer acudió a la Jefatura Superior de Policía para denunciar estos hechos, donde se le negó la entrada al conocer sus intenciones y se burlaron de ella, según afirma.

Fuentes del Gobierno Civil manifestaron ayer su extrañeza por el supuesto incidente, habida cuenta de que el esfuerzo para introducir el bilingüismo en la policía está dando importantes frutos y son muchos los agentes que hablan las dos lenguas oficiales en Cataluña. La autoridad gubernativa ha impartido órdenes "estrictas y concretas" para que la policía atienda al público en la lengua en que éste se exprese en cada momento.

Otras fuentes gubernativas, aunque admitieron que "brutos hay en todas partes y cosas así pueden suceder", manifestaron su sospecha de que exista una campaña de provocación, porque recientemente se produjo un caso similar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_