_
_
_
_

El Ministerio de Economia estima que el índice de precios de 1984 oscilará entre el 9,4% y el 9,6%

La subida del índice de precios al consumo (IPC) en diciembre, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) espera publicar hoy o el lunes próximo, superará ligeramente el 1%, según las últimas estimaciones del Ministerio de Economía y Hacienda. Si se conrirma la previsión, el año 1984 habrá terminado con una inflación oricial entre el 9,4% y el 9,6%. Sin embargo, el aumento medio de precios durante el ejercicio -dato utilizado por los organismos internacionales y la contabilidad nacional para medir la evolución del poder adquisitivo- habrá sido del 11,3%. La baja de los salarios reales resultará superior a los tres puntos, lo cual explica que el consumo privado haya descendido, por segunda vez en los últimos 15 años, cerca del 1%.

Las estimaciones del IPC en diciembre último por parte de la Administración se basan, principalmente, en el seguimiento de los precios alimenticios, que pesan más del 40% en el índice de precios al consumo, y en la proyección de los restantes.Para las dos primeras semanas de diciembre, estos cálculos han dado una subida prevista del 0,9% en el índice general. Los datos de la tercera semana han mostrado, sin embargo, una pequeña inclinación al alza, que presumiblemente se haya acentuado en Navidades, según fuentes oficiales.

A la vista de ello, el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, ha admitido en los últimos días que el IPC terminará el ejercicio 1984 con una subida acumulada del 9,4% ó 9,5%; es decir, que habrá sido en diciembre del 1,1% ó 1,2%. El último dato oficial, correspondiente a noviembre, situó el incremento acumulado durante los 11 primeros meses del año en el 8,3%, ya superior en 0,3 puntos al objetivo inicial del 8% formulado por el Gobierno para 1984.

Pero los valores de diciembre, según informaron ayer fuentes del citado departamento y del INE, no serán publicados hasta últimas horas de hoy o hasta el lunes próximo.

Precios y salarios

Décima arriba o décima abajo -las últimas estimaciones del Ministerio de Economía no siempre son confirmadas por la estadística oficial-, los datos del INE sobre diciembre apenas modificarán el aumento del 11,3% calculado para la inflación media de 1984 por expertos de la Administración.Su técnica ha sido la misma que utilizan diversos organismos internacionales y la propia Contabilidad Nacional de España para estimar la evolución anual del poder adquisitivo: sumar las tasas anuales de cada uno de los meses (véase el cuadro adjunto) y dividirla por 12.

De esta forma, en 1984 se habrá dado el fenómeno poco usual de que las subidas de precios aí consumo acumuladas en cada uno de los meses del año (para todo 1984, el 9,3% ó 9,5%) difieren notablemente de la erosión del poder adquisitivo calculada con la técnica de dichas instituciones nacionales e internacionales (la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la Comunidad Económica Europea y la Estadística Europea o Eurostat).

La diferencia entre ambas tasas -en más o en menos- se registra solamente cuando la aceleración o desaceleración de los precios no es regular y se concentra en pocos meses del año, como ha ocurrido el último año. Así lo detectó el reciente informe de perspectivas económicas de la OCDE, que daba para España en 1984 una inflación del 11 %, pese a que fue elaborado cuando no se conocía el IPC de noviembre y diciembre.

Convenios

Según los expertos consultados, el hecho de que los consumidores españoles hayan pagado precios que durante nueve de los 12 meses de 1984 habían subido en tasa anual (12 últimos meses) por encima del 11 % -e incluso superiores al 12% en enero,julio y agosto- ha deteriorado el poder adquisitivo de los salarios reales algo más del 3%. Basan sus cálculos en que los precios medios se elevaron en torno al citado 11,3% y los salarios nominales han crecido poco más del 8%.Las estadísticas de convenios (los 2.872 pactos en empresas con 4,9 millones de trabajadores registrados hasta finales de noviembre por el Ministerio de Trabajo y la CEOE) dan un incremento medio ponderado del 7,6% en los salarios nominales. Pero la encuesta efectuada por el Ministerio de Economía y Hacienda entre las empresas con más de 250 trabajadores superan el 8,1%. Alzas algo mayores, aunque con tendencia a la desaceleración (8,1 en septiembre para la ganancia media por trabajador y mes y 11,8%. en términos de hora trabajada) arrojan las encuestas de salarios del INE. Éstas, no obstante, son consideradas poco fiables por los propios estadísticos.

En la baja superior al 3% de los salarios reales (es decir, subidas nominales menos inflación medía del año) explican principalmente los expertos el que el consumo privado haya descendido durante 1984, por segunda vez en los últimos 15 años. La primera (del 1%) fue en 1981, a juzgar por la Contabilidad Nacional, que para los años más recientes han dado aumentos escasos, aunque no negativos.

Pese a las discrepancias en el cúanto, los principales servicios de estudios (entre ellos, los del Banco de España, la patronal CEOE, diversos bancos privados y las cámaras de comercio) han coincidido en que el consumo privado ha caído durante el año recién terminado. Para algunas fuentes de la Administración, el descenso real ha sido tan grande o más que el de 1981.

En este sentido apunta la reducción de los salarios reales, uno de los mayores condicionantes del consumo. Aunque a dicha baja se ha unido el descenso del empleo asalariado, e incluso de la población activa ocupada (es decir, contanto los trabajadores autónomos y los empleadores, con los cuales la ocupación total ha bajado un 0,9%, según las últimas estimaciones del Ministerio de Economía y Hacienda), hay otros factores que determinan el consumo privado y han contribuido positivamente al mismo.

Es el caso de las prestaciones sociales -pensiones, sobre todo-, el buen año agrícola y los excedentes empresariales, entre los cuales cabe recordar que figuran las rentas de los trabajadores autónomos y todo tipo de ingresos procedentes del capital que van a nutrir o elevar el poder adquisitívo de algunas familias. El buen comportamiento de tales ingresos ha contrarrestado a nivel global la fuerte caída de los salarios reales y ha paliado la baja del consumo privado total.

A la espera de que la Contabilidad Nacional de 1984 estime todos los factores, hay numerosos indicadores que hacen pensar a los expertos en un descenso real del 1% para el consumo. Pese a las demoras y grandes lagunas de la estadística oficial, los más fiables atribuyen un descenso del 1% en el consumo de alimentos no industrializados.

Se recuerda al respecto que la subida de los precios alimenticíos del índice de Precios al Consumo estuvo el pasado verano cercana al 16%, en tasa anual o de los últimos 12 meses.

Indicadores del consumo

En los productos de los que el consumidor pueden prescindir más fácilmente -bienes intermedios y duraderos-, el descenso ha sido mayor, a juzgar por los datos disponibles.Entre los seguidos como más representativos por los estudiosos de la coyuntura destaca la matriculación de automóviles, que ha disminuido un 5% durante 1984 respecto a los 550.436 coches matriculados en 1983, según la Dirección General de Tráfico, y ha sido especialmente baja en diciembre, según los fabricantes.

Un fenómeno similar se ha detectado en los electrodomésticos, salvo en los aparatos de imagen y sonido, que están en boga.

Igualmente, la impresión recogida por expertos de los grandes almacenes señala que las ventas de productos no alimenticios han bajado en términos reales cerca del 1%, pese a que el índice del Instituto Nacional de Estadística en septiembre daba un 3% de aumento después de restar los precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_