ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 17 de enero de 1985

Nueve años como 'hombre de la Ebert' en España

Dieter Koniecki, desde hace, nueve años, es una persona de notoria influencia entre los socialistas españoles, en su calidad de hombre de la Ebert en nuestro país. En ese tiempo ha animado y subvencionado 1.500 actos, destinados a familiarizar a políticos, intelectuales, empresarios y sindicalistas con las instituciones y los usos de la democracia desde el punto de vista del SPD (Partido Socialdemócrata de la RFA), al que la fundación Ebert se encuentra vinculada.Koniecki, de 53 años, casado y con dos hijos, es el director de dicha fundación en España desde 1976, tras las negociaciones inicíadas con el entonces ministro de la Gobernación, Manuel Fraga, para autorizar la instalación de la misma. Es licenciado en Filosofia, miembro de tres sindicatos alemanes (los de química, metal y transportes) y representó a la Ebert en México antes de su traslado a Madrid.

Koniecki mantiene relaciones con diversos partidos y sindicatos, y también con la CEOE (Confederación de Organizaciones Empresariales); si bien los dirigentes del PSOE y de la UGT han sido siempre sus interlocutores privilegiados y ha participado, como observador, en la mayoría de sus congresos. Su presencia en el reciente 30 Congreso fue ampliamente recogida por los medios de comunicación.

Antes de la legalización del PSOE, la fundación Ebert subvencionó una gran encuesta de opinión en España. Ese estudio sirvió de base a los socialistas para calibrar las posibilidades electorales del PSOE, que se cifraron entre el 2,0 y el 25% de los votos. Las urnas en 1977 arrojaron un resultado aún mejor para el PSOE: 29% de sufragios.

Acuerdos con la Pablo Iglesias

Con posterioridad, Dieter Koniecki firmó sendos acuerdos de colaboración con las fundaciones españolas Pablo Iglesias, vinculada al PSOE, y Largo Caballero, próxima a la UGT.En virtud de tales compromisos, suscritos en diciembre de 1977, Koniecki organizó 25 seminarios para políticos, empresarios y sindicalistas; subvencionó cursillos destinados a la formación de cuadros de la UGT y editó numerosas publicaciones. El Rey don Juan Carlos le concedió la gran cruz del mérito civil, el 6 de enero de 1984, por su labor como "promotor de las relaciones interempresariales y sindicales hispano-alemanas", según el decreto de, concesión.

Se le considera el canal utilizado por la Internacional Socialista para hacer llegar al PSOE ciertas ayudas financieras, cuando este partido era un pequeño grupo no legalizado. Esa canalización de fondos, en la época de clandestinidad de los partidos españoles, constituye el origen dé los rumores sobre la continuación de tales actividades hasta fecha más reciente.

Tanto Koniecki como el PSOE han reconocido la realidad de dichas ayudas en la clandestinidad, pero niegan que hayan continuado tras la legalízación del PSOE, qué se produjo en 1977, cinco meses antes de las primeras elecciones.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana